El presidente cubano Miguel Díaz-Canel estuvo muy puntual en el aeropuerto José Martí para darle la bienvenida a los 52 profesionales de la salud que desde hace dos meses se fueron a Italia para ayudar a combatir la covid-19.

Los médicos, quienes hacen parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve”, estuvieron en la primera línea de batalla en uno de los países más golpeados por el virus.

"Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado", dijo el mandatario cubano, en una transmisión virtual proyectada en el salón del Aeropuerto Internacional José Martí, donde estaban médicos que recién llegaban.

Miguel Díaz-Canel no se ahorró elogios y continuó con su discurso de agradecimiento, “después de más de dos meses de intensa y arriesgada labor, nada nos gustaría más que abrazarles uno por uno, para agradecerles su heroica misión, pero solo podemos tratar de tocarles el corazón con palabras y decirles desde lo más profundo de nuestras emociones, gracias", reiteró el primer mandatario de los cubanos.

Tras su llegada a Italia en mazo de 2020, los médicos cubanos se ubicaron en la región de Lombardía, en la ciudad de Crema. De acuerdo con las autoridades sanitarias, estos profesionales de la salud ofrecieron más de 5.500 atenciones médicas y contribuyeron en la recuperación de al menos 210 personas que padecían el virus. Según el más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Italia fue una de las naciones que más sufrió en Europa con el nuevo coronavirus, más de con más de 234.801 personas contagiadas y 33.846 fallecidos dan cuenta de la calamidad sufrida en ese territorio. Las brigadas médicas del Contingente "Henry Reeve"  ha viajado a 27 países para ayudar en el manejo del covid-19, tambien tienen amplia experiencia combatiendo el ébola en la región de África.

"Con su noble gesto y su gran disposición a desafiar la muerte para salvar vidas, ustedes han mostrado al mundo una verdad que los enemigos de Cuba han pretendido silenciar o tergiversar, la fortaleza de la medicina cubana", insistió el presidente cubano.

Mientras tanto, el médico Carlos Ricardo Pérez Díaz, Jefe de la Brigada Médica que trabajó en el norte de Italia, a nombre de los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística, dijo que trabajaron con modestia, con un esfuerzo extraordinario pero que lograron cumplir con el compromiso que habían hecho antes de salir de Cuba, “que era regresar todos bien, con el orgullo y la satisfacción del deber cumplido", dijo Pérez Díaz en medio de la emoción y la celebración.