La imprudencia en las vías, sumada a otros factores, está relacionada por las autoridades con la tasa de mortalidad en las calles. Evitar conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias alucinógenas es una de las advertencias que suelen hacer, no solo por el riesgo que supone para quien está al volante, sino también para terceros.

En el caso de España, el panorama no resulta ajeno a los peligros, si no se conduce con responsabilidad, y cuenta de ello dan cifras oficiales. En lo corrido de 2022, el país europeo registró 1.145 decesos en las carreteras y 4.008 lesiones de gravedad, según el balance presentado por el Ministerio de Interior que tomó como referencia cifras de 2019 (previo a la pandemia).

En lo corrido de 2022, España registró 1.145 decesos en las carreteras. | Foto: Getty Images / Toa55

El domingo pasado, ante el temor de que su hijo (de 32 años) pudiera engrosar esa lista, un padre que reside en ese país le destrozó su vehículo, porque, según dijo a las autoridades, el joven estaba embriagado. Los dos sujetos habrían sostenido una discusión, en un intento delpadre por lograr que su hijo le entregara las llaves del carro; sin embargo, una negativa fue lo que obtuvo como respuesta y esto exacerbó los ánimos.

¿El español logró su objetivo?

De acuerdo con La Voz de Galicia, la Policía de Logroño vinculó al hombre por delitos relacionados con daños tras haber tomado una pica y asestado varios golpes al automotor, que estaba en la calle. Los vidrios, la carrocería y hasta las llantas terminaron con daños de consideración, que pusieron fin al intento del joven por conducir en ese estado.

Las autoridades tuvieron conocimiento del caso al ser advertidos sobre un individuo que estaba golpeando el vehículo y, cuando una patrulla se dirigió al lugar, verificó tanto la alerta como un todoterreno que estaba ‘escapando’. En ese momento, los agentes emprendieron su persecución hasta conseguir hablar con los ocupantes.

Allí estaban padre e hijo, siendo el primero el que aseguró a los agentes que había buscado, en vano, evitar que el joven tomara carretera sin estar en sus ‘cinco sentidos’. El Periódico de España informó que, aunque el hombre pudo haber evitado un accidente, podría enfrentar una sanción económica.

La Policía empezó una 'persecución' tras la que encontró, en otro vehículo, al padre e hijo (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / ManuelVelasco

Respecto al balance presentado por el Gobierno a comienzos de 2023, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, enfatizó en que “toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”.

Las condiciones climáticas son otro de los factores de siniestros viales (imagen de referencia). | Foto: AFP / Craig LASSIG

Aunque el jefe de es cartera destacó el trabajo de la sociedad “que ha hecho de España un referente internacional en seguridad vial”, con números de siniestralidad “significativamente por debajo” de otros países europeos, puntualizó en que “las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse”.

Avalancha en Canadá

Tres ‘heliesquiadores’, todos extranjeros, murieron luego de que los alcanzara una avalancha en las Montañas Rocosas de Kootenay, en el oeste canadiense, lo que elevó el total de fallecidos esta temporada por deslizamientos de nieve a una docena. Ese fue el reporte entregado por las autoridades, citadas por AFP, este jueves 2 de marzo.

Otras cuatro personas, entre ellas un guía, terminaron heridas cuando su grupo de 10 integrantes quedó atrapado sobre el mediodía del miércoles en la zona conocida como Panama Mountain Resort, unos 160 kilómetros al oeste de Calgary. Así lo señaló el cabo de la Real Policía Montada del país norteamericano, James Grandy, en un correo electrónico dirigido a esa agencia de noticias.

En cuanto a los lesionados, algunos de ellos están en estado crítico y fueron trasladados en avión a un centro asistencial en la localidad de Invermere. Tanto sus nombres como nacionalidades permanecen en reserva mientras se da aviso a los familiares.