En medio de la dolorosa guerra que se ha presentado en Israel, en la que más de 2.000 personas han muerto entre Israel y la organización terrorista Hamás, una de las situaciones que ha quedado impregnada en el centro de la opinión pública es la gran suma de muertes civiles en medio del conflicto.
Ante esto, un medio local israelí informó este vienes 13 de octubre que habían encontrado documentos de Hamás en los que se ordenaba asesinar a “tantos civiles como fuera posible”, según recogió The Times of Israel.
Se trató de la emisora local Kan, que en uno de sus reportajes afirmó haber encontrado los documentos en la ciudad de Alonim, según recoge The Times of Israel, afirmando que pedían a sus militantes que asesinaran a las personas que encontraran en su paso por esa región para completar la “toma”.
“Este documento es escrito en el medio de la misión de atacar el kibutz logrando las muertes que fueran posibles, tomando rehenes (...) hasta recibir nuevas órdenes”, afirmó la emisora local según se le escucha decir en un video publicado en sus redes sociales.
El hecho correspondería a las instrucciones presentadas para Hamás en el ataque sorpresa del sábado de 7 de octubre cuando se declaró la guerra por parte de Israel tras los ataques, masacres y bombardeos de la organización terrorista.
Crímenes de guerra
Los ataques de Hamas contra civiles israelíes y los devastadores bombardeos y el asedio de Israel contra Gaza han suscitado acusaciones entre expertos jurídicos internacionales de que ambas partes están violando el derecho internacional.
Una Comisión de Investigación de Naciones Unidas declaró que ha estado “recopilando y conservando pruebas de crímenes de guerra cometidos por todas las partes” desde que comenzaron los enfrentamientos la semana pasada. Esas pruebas podrían añadirse a una investigación de la Corte Penal Internacional sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y Hamas en conflictos pasados.
“Atacar intencionadamente a civiles sin una razón militar necesaria para ello es un crimen de guerra, punto”, afirmó David Crane, experto estadounidense en derecho internacional y fiscal fundador del Tribunal Especial de las Naciones Unidas para Sierra Leona. “Y ese es un estándar que ambas partes deben respetar bajo las leyes internacionales”.
Incluso el aliado más firme de Israel ha lanzado una nota de cautela. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reunión con líderes judíos el miércoles, dijo que le había dicho al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “que es realmente importante que Israel, con toda la ira y la frustración y simplemente —no sé cómo explicarlo— que existe, actúe según las reglas de la guerra, las reglas de la guerra. Y hay reglas de guerra”.
Tras atravesar la valla fronteriza de Israel la madrugada del sábado, los combatientes de Hamas mataron a tiros a familias enteras, incluidas mujeres y niños, en comunidades fronterizas cercanas a la Franja de Gaza. El servicio de salud israelí informó que había extraído los cadáveres de más de 100 personas del kibutz Be’eri. Los combatientes de Hamas atacaron el festival de música Tribe of Nova y mataron a tiros a personas.
Los ataques dejaron más de 1.300 muertos en Israel, entre ellos 247 soldados, un número de víctimas nunca visto en Israel desde hacía décadas.
Omar Shakir, director de Human Rights Watch para Israel y Palestina, señaló que Hamas “disparó contra civiles en masa, tomó rehenes, incluidos mujeres y niños, abusos innegablemente graves del derecho internacional, para los que no hay justificación”.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pidió llevar a los responsables ante la justicia. “Masacrar a civiles es un crimen de guerra y no puede haber justificación alguna para estos censurables ataques”, manifestó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
“Estos crímenes deben investigarse en el marco de la pesquisa que está llevando a cabo la Corte Penal Internacional sobre los crímenes cometidos por todas las partes en el conflicto actual”, señaló Callamard.
*Con información de AP.