Giorgia Meloni, primera ministra italiana, fue centro de diversas reacciones tras una serie de declaraciones que dio en la cumbre del G7, la cual se llevó a cabo al sur de Italia. La europea tocó distintos temas relacionados con lo ocurrido actualmente, soltando una serie de visiones con respecto a lo vivido en Gaza durante 2023.
De acuerdo con lo que se apreció, la italiana recibió una pregunta que involucraba el hecho de no haber condenado al Estado judío por el gran número de muertes de civiles durante los constantes ataques en contra de los terroristas de Hamás. Aquel interrogante surgió enfatizando el hecho de que Israel arremetió contra el pueblo, sin importar las consecuencias que esto traía.
Giorgia Meloni fue contundente al momento de recordar que Israel no fue quien comenzó con esta guerra en Gaza, siendo víctima de una serie de acciones que ejecutó un grupo de extremistas en contra de mujeres, niños, adultos mayores e inocentes.
“Creo que debemos recordar quién empezó todo esto, y no fue Israel, sino alguien que mató a civiles, mujeres y niños”, dijo, según recopiló medios internacionales como el New York Post.
No obstante, la primera ministra se refirió a todo lo que causó este ataque del pasado 7 de octubre en contra de la población israelí, donde los primeros en caer fueron los asistentes a un festival de música que se realizó en aquel territorio. Allí murieron más de 1.200 personas, desatando una ola de acontecimientos lamentables y desgarradores que siguen invadiendo las plataformas digitales.
Meloni aseguró que Israel cayó en una trampa que le puso Hamás con la intención de aislarlo y poner las miradas de manera negativa sobre él, llegando a responder desenfrenado e inesperado.
“Parece que Israel ha caído en una trampa, una trampa de Hamás que tenía como objetivo aislarlo, y parece que está funcionando. Estamos trabajando en su seguridad”, agregó al respecto.
En lo que concierne a Oriente Próximo, Meloni también invitó a mirar hacia adelante por el cese de hostilidades tras hacer énfasis en que “no fue Israel quién empezó todo esto”, en referencia al movimiento islamista palestino Hamás, que sí despertó indignación con las decisiones que tomó en octubre de 2023.
“Ahora debemos trabajar por la paz, lo que significa diálogo, reconociendo el derecho de Israel a estar seguro, a vivir en paz y el derecho de los palestinos a tener su propio Estado en el que vivir pacíficamente”, declaró.
Los líderes del G7 pidieron el jueves al movimiento palestino Hamás que acepte una hoja de ruta para un alto el fuego en Gaza anunciada en mayo por el presidente estadounidense Joe Biden.
El Consejo de Seguridad de la ONU apoyó el plan y “ahora es importante que todos lo implementen”, dijo el canciller alemán Olaf Scholz en la cumbre del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), que se está celebrando en el sur de Italia.
“Por eso pedimos en particular a Hamás que dé el consentimiento necesario para que esto pueda funcionar ahora”, añadió.
Biden lanzó en mayo un plan para alcanzar una tregua y la liberación de los rehenes. Sin embargo Hamás pide garantizar el fin permanente de la guerra, una demanda que Israel ha rechazado hasta ahora.
La guerra de Gaza comenzó después del ataque sin precedentes de Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel que resultó en la muerte de 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los atacantes también tomaron 251 rehenes. De ellos, 116 permanecen en Gaza, aunque el Ejército dice que 41 han muerto. La ofensiva militar de represalia de Israel ha dejado al menos 37.232 muertos en Gaza, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.
*Con información de la AFP.