El presidente de Chile, Gabriel Boric, se reunió este lunes con su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, sede en Buenos Aires del Gobierno de Argentina en el marco de su primera visita oficial al país.
“Gracias, presidente Alberto Fernández por el recibimiento. Tenemos muchos desafíos por delante pero sé que trabajando en conjunto lograremos construir un mejor futuro para nuestras naciones hermanas”, ha dicho Boric.
Durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, un periodista le preguntó sobre la participación de Venezuela, Cuba y Nicaragua en futuras alianzas de países latinoamericanos. “¿Esta búsqueda de la unidad en Latinoamérica incluye también a países cuestionados por su no respeto a los derechos humanos como Cuba, Venezuela o Nicaragua?”, preguntó Jaime Rosemberg, del diario La Nación.
El mandatario chileno respondió que “El problema que existe en algunos sectores de izquierda, respecto de un doble estándar en materia derechos humanos, también lo tienen los sectores de derecha cuando solo hablan de la triada Venezuela-Cuba-Nicaragua, y el periodismo lo reproduce permanentemente”, sostuvo Boric.
Posteriormente, el mandatario chileno reconoció que en su país también se producen violaciones de derechos humanos y también mencionó a Colombia.
“¿Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por las violaciones de DD. HH. en nuestro país, Chile? ¿Por qué no me preguntan por los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia?”, cuestionó Boric.
Visita de Boric a Argentina
Alberto Fernández y Gabriel Boric han firmado varios acuerdos bilaterales en materia de comercio, cultura, Derechos Humanos o género, tal y como recoge en su perfil oficial de Twitter el mandatario chileno, quien también visitará el Congreso y el Tribunal Supremo de Justicia junto con miembros del Gobierno.
“América Latina es una zona de paz y es una zona que valora la paz. Cada día más hace esfuerzos porque la democracia, la institucionalidad, se preserve y se profundice”, ha dicho por su parte Fernández, agregando que Chile ha pasado “momentos tumultuosos” y recordando la experiencia y la juventud de Boric.
En ese sentido, Fernández ha resaltado los lazos entre ambas naciones y ha señalado que se hará realidad el corredor interoceánico que unirá “de una vez por todas” al Atlántico con el Pacífico”, según recoge su perfil oficial de Twitter.
Las Malvinas
Pese a ello, Boric ha subrayado que las naciones tienen diferencias con respecto a la plataforma continental antártica, aunque ha dicho que van a resolverlo “mediante los buenos oficios (y) la vía diplomática”.
“No impedirá que, paralelamente, profundicemos y mejoremos nuestras relaciones en materia cultural, energética, económica y también en materia política”, ha agregado, según recoge el diario Clarín.
Además, el mandatario chileno ha indicado que “siempre está del lado de la paz”, por lo que “estos conflictos de deben resolver de manera pacífica”.
“Nosotros mantenemos la política que han tenido los presidentes Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera, respecto a apoyar la reivindicación territorial de Argentina sobre las Malvinas”, ha agregado con respecto a este conflicto.
Wallmapu
Más allá del diálogo sobre las Malvinas, que se ha producido en la semana de conmemoración del 40º aniversario del conflicto bélico que enfrentó al país latinoamericano con Reino Unido, ambos mandatarios se han referido a la polémica del concepto ‘Wallmapu’, utilizado por parte de la ministra de Interior chilena, Izkia Siches.
“Acá ninguno de nosotros ha puesto en cuestión la soberanía territorial de nuestros respectivos países”, ha dicho Boric, agregando que no hay “temas pendientes al respecto”, según recoge el diario chileno La Tercera.
El término ‘Wallmapu’ fue utilizado para referirse a la zona sur, específicamente la región de La Araucanía y la región del Biobío donde se desarrolla el conflicto mapuche, lo que generó controversia entre ambas naciones.
El exministro de Seguridad de la provincia patagónica de Chubut, Federico Massoni, exigió un “férreo posicionamiento” ante estas palabras por parte de la ministra, ya que “no existe ningún Wallmapu, (sino que) existe la provincia del Chubut”.
*Con información de Europa Press.