Consternación e indignación ha despertado en México la noticia de la muerte de un menor de 10 años quien fue víctima de un acto violento en la localidad de San Martín Texmelucan, en el Estado de Puebla, en momentos en los que sus padres iban a ser objeto de un intento de estafa por parte de un grupo de delincuentes que usaron como señuelo la venta de un vehículo usado.

Según precisaron autoridades locales, en declaraciones recogidas por medios de ese país, los delincuentes pretendían robar a la familia, y por ello decidieron citarlos para mostrar el carro, razón por la que el menor y sus padres habían viajado desde otra de las ciudades del Estado de Veracruz para ver el vehículo.

No obstante, al llegar al lugar acordado, fue evidente que eran objeto de un intento de estafa, cuando las personas con las que se iban a encontrar, rodearon a la familia y desenfundaron sus armas con el objeto de amedrentarlos, en un escenario en el que también hubo disparos debido a que ellos intentaron huir.

En medio de los disparos, el menor que acudió con sus padres al lugar resultó herido, por lo que fue necesario que le trasladaron a un centro hospitalario; no obstante, la gravedad de las heridas recibidas le significaron la muerte, la cual ocurrió en camino al centro de atención.

Tras conocerse los hechos, una ola de indignación se despertó en el Estado, y varias personas lamentaron que los índices y hechos de inseguridad en México sigan en aumento, lamentando además que una persona inocente resultara siendo la víctima de esa clase de hechos

Medios locales añadieron que precisamente en ese sector de Veracruz, que comprende a las localidades de Santa María Moyotzingo y de San Jerónimo Tianguismanalco, se ha identificado la operación de un grupo delictivo que se ha escondido bajo la fachada de venta de carros usados para adelantar estafas y robos violentos a las personas que se muestran interesadas en adquirir vehículos.

De acuerdo con cifras de las autoridades, recogidas por medios locales, en lo corrido del año 2022, han ocurrido cerca de ocho casos similares de intento de estafa, donde también han perdido la vida otras personas.

Recientemente, el diario estadounidense The New York Times se refirió a la ola de violencia que aqueja a México, sentenciando como fallida la estrategia que tras su llegada al poder ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrados, definida como “Más abrazos, menos balas”, calificándola como un fracaso.

En ese sentido, el medio estadounidense ha notado que con la reforma que realizó el Gobierno de López Obrador a las fuerzas policiales e investigativas, estas han perdido capacidad de prevención, operación e investigación de los crímenes.

Si bien el caso del menor es a todas luces responsabilidad de la delincuencia común, también es importante notar el significativo aumento de que esta ha tenido al margen del incremento propio de la violencia como resultado de la consolidación de bandas organizadas de narcotráfico, donde la violencia común se ha convertido en parte de los delitos conexos que van en auge.