Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en medio de una entrevista que el último monitoreo sobre estudios seroepidemiológicos llevados a cabos por ese organismo, establecieron que “menos del 10 % de la población mundial tiene anticuerpos contra el coronavirus”.

Además, Swaminathan indicó que es muy probable que las vacunas contra el coronavirus hasta ahora aprobadas para su uso de emergencia prevengan casos graves de la enfermedad, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de las nuevas variantes del virus que han sido identificadas en varios países.

El pasado lunes, Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó a “algunos países ricos de socavar” el sistema de distribución de vacunas anticovid Covax, al persistir en acercarse directamente a los fabricantes para tener acceso a más dosis.

“Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas (...) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”, criticó Adhanom.

El sistema Covax se creó para tratar de evitar que los países ricos monopolizaran las vacunas que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

El pasado viernes se informó que un laboratorio argentino producirá la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. | Foto: MTVA - Media Service Support and Asset Management Fund

El sistema Covax incluye un mecanismo de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas.

No obstante, la escasez hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de mes, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

Respondiendo a una pregunta sobre los compromisos sustanciales contraídos por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar significativamente su contribución a Covax, el director general mostró su frustración.

“Tener el dinero no significa nada, si no puedes usarlo para comprar vacunas”, dijo. “Y solo podemos entregar vacunas a los países miembros de Covax si los países ricos cooperan respetando los contratos”, insistió.

Resolución de la ONU pide equidad en el acceso a las vacunas

La resolución adoptada el pasado viernes 26 de febrero fue la segunda que adoptó el Consejo sobre la pandemia. El texto instó, asimismo, a la solidaridad y a un alto el fuego en los países en conflicto para luchar mejor contra el virus y llevar a cabo las vacunaciones. En un hecho poco común en la ONU, la resolución redactada por el Reino Unido, fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad, según las mismas fuentes.

El Consejo llamó al “fortalecimiento de los enfoques nacionales y multilaterales y la cooperación internacional (...) para facilitar un acceso equitativo y asequible a las vacunas contra la covid-19 en países en conflicto armado o en situaciones de posconflicto o de emergencia humanitaria compleja”. El texto exige además “que todas las partes en el conflicto armado participen de inmediato en una pausa humanitaria prolongada y sostenida para facilitar, entre otras cosas, la entrega y distribución equitativa, segura y sin obstáculos de las vacunas contra la covid-19 en las zonas en conflicto armado”.

A su vez, invitó al secretario general de la ONU, António Guterres, a “evaluar con frecuencia y en forma integral los obstáculos al acceso a las vacunas” e insta a los países miembros a tomar “medidas para evitar la especulación y almacenamiento inadecuado que podría dificultar el acceso a vacunas seguras y eficaces, especialmente en situaciones de conflicto armado”.

Esta resolución también representó un giro para la comunidad internacional hacia una unidad que a menudo ha fallado desde el inicio de la pandemia hace un año. También reflejó un claro acercamiento en la relación entre Estados Unidos y China desde la llegada al poder del demócrata Joe Biden.

Si bien aún quedan temas complicados, como el origen del virus y el asunto de la transparencia, “hoy, sobre todo por los cambios que se han producido en Estados Unidos, este tema no es tan polémico”, dijo un diplomático que pidió el anonimato. En cuanto a si esa unidad continuará, “ya veremos”, agregó. El año pasado, Francia y Túnez tardaron más de tres meses en lograr la aprobación de una resolución –que instó a un alto el fuego en todos los conflictos del mundo debido a la pandemia– en medio de una rivalidad cada vez mayor entre Estados Unidos y China.