Este sábado 15 de octubre el mundo conmemora el Día de la Mujer Rural. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres rurales son “una cuarta parte de la población mundial, trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias”. Además, con el pasar de los años, las campesinas que trabajan la tierra en el mundo “alimentan naciones enteras”.

Sin embargo, la vida no es comparable a sus homólogos hombres, tal como describe ONU Mujeres, “las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor”.

El dato es desolador, a pesar del aporte femenino al campo en todo el mundo, menos del 15 % de las personas que poseen tierras agrícolas en el mundo son mujeres.

“La situación de inequidad para las mujeres que trabajan el campo se mantiene constante, a pesar de que las mujeres agricultoras son responsables de un porcentaje entre el 60 y el 80 % de la producción de alimentos, en países de desarrollo”, según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La mujer rural y la guerra de Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania, que ya va por su séptimo mes, también ha provocado efectos graves en contra del desarrollo de las mujeres rurales en el mundo.

Ucrania es uno de los proveedores fundamentales de trigo del Programa Mundial de Alimentos, según la ONU, un programa que proporciona asistencia alimentaria a cerca de 115 millones de personas en más de 120 países.

Rusia, por su parte, es uno de los tres mayores productores de crudo del mundo y el segundo productor y principal exportador de gas natural. La escasez de ambos productos, causada por la guerra, ha afectado a mujeres y niñas del mundo de manera diferencial.

La desigualdad sistémica causa que normalmente las mujeres sean más vulnerables a las crisis. “Incluso antes de la guerra, las mujeres tenían más dificultades para acceder a los alimentos y la energía que los hombres. La brecha de género mundial en materia de inseguridad alimentaria, que se cifraba en 1,7 % en 2019, superó el 4 % en 2021″, afirma la ONU, y asegura que las mujeres y niñas “sufren los efectos de la pobreza energética de forma desproporcionada en todo el mundo”.

Reacciones por el día de la mujer rural

Entre tanto, el panorama en Colombia es llamativo respecto a la distribución de las mujeres rurales. En Colombia en general la proporción de mujeres es más alta que la de hombres. Tenemos en el país 51 % de población de mujeres, frente al 48 % de hombres, según el Dane. En las zonas rurales el fenómeno se da al contrario; allí se calcula que cerca del 48 % de la población es de mujeres, es decir, cerca de 5.7 millones de personas, mientras que 51 % son hombres, alrededor de 6,2 millones.

La ministra de Agricultura de Colombia ha celebrado el día de la mujer mencionando eventos realizados en Popayán y ha dicho que lo que producen las campesinas “es muy impresionante: diverso y realmente bellísimo. Su fortaleza y valor se sentía en el aire del mercado campesino”, anotó respecto a la celebración.

Además, destacó el trabajo interinstitucional de las diferentes agencias del Estado, cuyo trabajo aporta al tema “y voy a chicanear un tris. Ayer me sentí muy orgullosa de @MinAgricultura y sus entidades, @AgenciaTierras (Agencia Nacional de Tierras), @ADR_Colombia (Agencia de Desarrollo Rural de Colombia), @URestitucion (Unidad de Restitución de Tierras), @AUNAPColombia (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) y @ICACOLOMBIA (Instituto Colombiano Agropecuario) porque fueron un solo equipo, todo empujando para el mismo lado, y con la #MujerRural como prioridad”.

La FAO Colombia celebró también la conmemoración, compartiendo imágenes desde Tierra Grata, Roma, Paraíso y Toro Sonrisa en Bolívar, con productoras agrícolas, en un espacio en el que se “resaltó la contribución de la mujer rural en la transformación del campo colombiano”.

Otras organizaciones, agremiaciones y federaciones también se han unido a la conmemoración, Fedepanela por ejemplo, se unió con el mensaje “Conmemoramos el día de la mujer rural y les agradecemos por su fortaleza, compromiso y valor ante su increíble trabajo”.