El pasado 28 de mayo se celebró el Día de la Higiene Menstrual, un recordatorio para exponer el tabú con el que hoy en día se toca el tema de la menstruación en hogares, colegios y comunidades urbanas y rurales.

Sin importar que sea tratado en países desarrollados o en vía de desarrollo, este tema ha sido un nido de desinformación, junto con la educación sexual, por lo que aún se arraigan creencias culturales no muy saludables para las niñas que por primera vez enfrentan la menstruación.

Siendo los países africanos en donde todavía se practica la ablación del clítoris, o mutilación genital femenina, no es sorpresa que también sea allí donde los mitos y creencias relacionadas con la llegada de la menstruación provoquen un impacto negativo en las niñas y adolescentes de varias naciones en África. Aquí, un pequeño recuento.

La mayoría de casos de mutilación genital femenina se presenta en África. | Foto: Foto: Getty Images.

En Togo, un pequeño país ubicado en África Occidental, por ‘ley tradicional’, una niña no puede tener dos veces su periodo en la casa de sus padres o de su familia, lo que conlleva a que debe casarse lo antes posible luego de haber tenido su primera menstruación.

En Ghana, país cercano a Togo, existe una inusual, y poco practicada, tradición, en donde a una niña —tan pronto haya tenido su primer periodo— hay que darle un huevo cocido para que se lo comiera sin romperlo con los dientes. Si el huevo se rompía con ellos, esto simbolizaba el rompimiento de los ovarios, lo que se traduce como infertilidad, por lo que una mujer no podría cumplir su rol de mamá, considerándose así una mujer desterrada socialmente.

Otro país africano que también cuenta con alguna tradición relacionada con la menstruación es Camerún, en donde las mujeres debían utilizar la ventana, no la puerta, para ingresar a sus hogares cuando estaban en los días de menstruación.

Los cólicos menstruales son uno de los síntomas de este proceso fisiológico. | Foto: El País

En Asia, Filipinas es uno de los países en donde aún se cree que si las mujeres se bañan en los días donde tienen ‘la regla’, este aseo puede provocar infertilidad, caída del cabello y desórdenes mentales como locura extrema e histeria.

Finalmente, en Vietnam, nación del sudeste asiático, existe el mito de que si una mujer en su periodo va a recoger frutas de algún árbol, este se tornará seco y no producirá más fruto hasta la siguiente temporada.

Estos cinco ejemplos son algunos de los mitos en donde la menstruación ocupa un lugar antagónico en la tradición de los pueblos, dejando así a millones de niñas, adolescentes y mujeres en una posición incómoda ante su familia y la comunidad.

El 1 % de las mujeres en Colombia no utiliza productos de salud menstrual, según el Dane. | Foto: gratis productos menstruacion

El Día de la Higiene Menstrual se ha actualizado al Día Internacional de la Salud y Dignidad Menstrual, con el fin de dar a conocer los casos en donde la menstruación es un factor de victimización y de rechazo hacia la mujer y también para trabajar en pro de que la discriminación existente por este proceso fisiológico termine.

Durante mucho tiempo la menstruación se ha visto como un castigo divino y también como una ‘falla evolutiva’, expresada por sociedades sumamente conservadoras y religiosas. Aun así, el periodo, como se le conoce coloquialmente, no es más que un proceso interno que viven niñas, adolescentes y mujeres, el cual es completamente natural, y en algunos casos de cuidado, ya que puede tornarse en hemorragias severas, además de la provocación de los temidos y fuertes cólicos menstruales.

De acuerdo al Dane, para el 2023, en Colombia hay 17,3 millones de niñas y mujeres en edad para menstruar, y de esa población, 41 mil mujeres no utilizan productos de salud menstrual como las toallas higiénicas, lo que significa que aún hay que trabajar más para que cada mujer no sea vulnerada en sus derechos físicos, sexuales, menstruales y reproductivos.