Las personas interesadas en los fenómenos astronómicos estarán fascinadas durante este fin de semana, pues tienen la probabilidad de observar a Mercurio, el planeta más cercano al Sol, desde la Tierra.
Aunque Mercurio es visible desde la Tierra casi siempre, en esta oportunidad aún más. Los días 23 y 24 serán perfectos para aprovechar y ver el planeta.
El momento perfecto para verlo es entre las 4:30 de la madrugada y las 5:00 a. m., teniendo en cuenta que todo depende de los factores climáticos. Esa hora es la indicada porque es antes de que el Sol aparezca.
Para explicar la manera en que ocurre este fenómeno, la doctora en ciencias físicas de la Universidad Complutense de Madrid, Mar Gómez, dijo: “Esto ocurre cuando un planeta inferior —Mercurio o Venus, que tienen órbitas internas a la órbita terrestre— está más alejado del Sol en la bóveda celeste hacia el este, angularmente desde nuestra posición. El planeta estará acercándose hacia nosotros a lo largo de su órbita alrededor del Sol”.
¿Qué se necesita para verlo?
Como se mencionó anteriormente, en el resto del año también se puede ver Mercurio desde la Tierra, pero con elementos como el telescopio. En esta oportunidad, será visible al ojo humano. Claro está, que si la persona quiere una mejor visual, es preferible que use el telescopio, aparato que además protege la vista.
Según explica la NASA, Mercurio es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar. Simplemente, es un poco más grande que la Luna de la Tierra. “Es el planeta más cercano al Sol, pero no es realmente el más cálido”.
Junto con Venus, la Tierra y Marte, Mercurio es uno de los planetas rocosos. “Tiene una superficie sólida que está cubierta de cráteres. Tiene una atmósfera delgada y no tiene ninguna luna. A Mercurio le gusta simplificar las cosas”, explica la NASA.
Este planeta pequeño da vueltas lentamente comparadas con la Tierra, por lo tanto, un día dura un largo tiempo. “A Mercurio le lleva 59 días de la Tierra hacer una rotación completa, por lo que un año en Mercurio pasa rápido. Debido a que es el planeta más cercano al Sol, no le lleva mucho tiempo cubrir toda la circunferencia. Completa una vuelta alrededor del Sol en solo 88 días de la Tierra. ¡Si vivieras en Mercurio, tendrías una fiesta de cumpleaños cada tres meses!”, explicó la entidad.
¿Viajar a Venus? Esto es lo que implicaría emprender una travesía hacia el ‘planeta gemelo’ de la Tierra
De los ocho planetas que conforman el sistema solar, o nueve si se quiere incluir a Plutón, Venus es considerado como el planeta gemelo de la Tierra, debido a su tamaño, ya que son casi iguales. Asimismo, su componente rocoso hace de este planeta sea uno de los más atractivos para explorar por parte de los astrónomos, tanto así que Venus fue el primer planeta en ser explorado por una nave espacial en 1962.
Así como los gemelos tienen cosas en común, también existen factores que los hacen únicos, y en el caso de Venus y la Tierra ocurre lo mismo. En primera instancia, el surgimiento de la vida en el planeta azul es la diferencia notable, sin embargo, dejando esta distinción de lado, Venus posee una espesa atmósfera, la cual atrapa el calor produciendo un efecto invernadero muy potente.
Por otro lado, a pesar de que no es el planeta más cercano al sol, Venus es el astro más caliente del sistema solar, presentando temperaturas promedio de 475 °C.
De igual manera, Venus cuenta con una presión de aire supremamente aplastante en su superficie, unas 90 veces mayor que la de la Tierra, lo que no permitiría el desarrollo de la vida humana tal como se conoce.