Meta anunció este lunes primero de noviembre el bloqueó de más de un millón de cuentas de supuestos seguidores del gobierno nicaragüense y de Daniel Ortega porque serían perfiles utilizados por el mismo para manipular el debate público y atacar a la oposición, a una semana de las elecciones presidenciales.
De acuerdo con lo dicho por el líder global de Inteligencia para Operaciones de Influencia de Meta, Ben Nimmo a AFP, la operación consistió en una cruzada contra los diferentes troles que se administraban desde múltiples entidades gubernamentales diferentes a la vez.
Las cuentas eran operadas, según Meta, por el gobierno de Nicaragua o por el exguerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), en el poder desde 2007.
En total se eliminaron 937 cuentas de Facebook, 363 de Instagram, 140 páginas y 24 grupos.
Este hecho ocurre a solo una semana de la celebración de las elecciones presidenciales de Nicaragua donde Ortega buscará conseguir el cuarto mandato consecutivo mientras unos 40 opositores están detenidos, entre ellos siete de sus posibles contendores.
Alrededor de 585.000 cuentas seguían a estas páginas en Facebook y otras 125.000 lo hacían en Instagram. Además se detectó una inversión de 12.000 dólares en publicidad en ambas redes sociales, pagado en moneda nicaragüense y dólares estadounidenses.
La AFP solicitó un comentario del gobierno nicaragüense, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Las cuentas eran manejadas por personas no bots
Según la información proporcionada por Meta, la red estaba esencialmente a cargo de personas, principalmente empleados del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), trabajando desde las oficinas centrales del servicio de correos en Managua. No eran bots o mensajes automatizados.
Igualmente, según Nimmo, otros de estos perfiles eran manejados desde la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, dijo Nimmo.
“Estos grupos estaban técnicamente conectados a la operación principal, por lo que no eran esfuerzos separados, eran ramificaciones de la red principal”, precisó.
De acuerdo con Nimmo, los troles se encargaron de inventar supuestos medios de comunicación en sitios como Blogspot y Wordpress para difundir noticias contra la oposición a través de Twitter, YouTube, Telegram y TikTok, así como Facebook e Instagram.
“El objetivo era inundar la conversación en línea en Nicaragua con mensajes a favor del gobierno y en contra de la oposición”, explicó Nimmo.
“Derribamos estas redes en función del comportamiento en el que los vemos participar en nuestra plataforma, no se basa en quiénes son los actores que están detrás de ella o el contenido que publican, se basa en el comportamiento y el uso de cuentas falsas”, aclaró.
En vista de que la distribución de información también se hizo por redes fuera del conglomerado Meta, “como usualmente ocurre cuando derribamos estas cuentas, compartimos la información con nuestros colegas en la industria”, dijo a la AFP el director de Política de Seguridad de Meta, David Agranovich.
Según el patrón detectado, los troles de la red gubernamental trabajaban de lunes a viernes, de 9 a 5 de la tarde, con espacios para el almuerzo. La producción bajaba los fines de semana.
Meta, matriz bajo el cual se aglutinan ahora Facebook, Instagram y WhatsApp, hace estas revelaciones en momentos en que está bajo el escrutinio público por señalamientos de anteponer el crecimiento de la firma frente a la seguridad de los datos de sus usuarios.
La red comenzó a operar en abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra el gobierno, cuya represión dejó más de 300 muertos y miles de exiliados.
De acuerdo con los especialistas, a fines de 2019 se sofisticó y pasó a criticar a la oposición, multiplicó sus marcas de medios y amplió su contenido a favor del gobierno.
Buscaban generar la apariencia de un intenso debate público, cuando realmente era una campaña orquestada de forma centralizada, consideraron los especialistas.
De acuerdo con Meta, algunos de los medios que se usaron para difundir información contra los opositores fueron “Molotov”, “Siempre más allá”, “Redvolución” o “Nicaragua Noticias Falsas”.
Con información de AFP