México activó un plan de emergencia para la región de Baja California (noroeste) ante la proximidad de la tormenta tropical Norma, que podría convertirse en huracán en las próximas horas, según informó en las últimas horas el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Va una tormenta fuerte hacia Baja California Sur y tenemos que prepararnos”, dijo el mandatario, quien advirtió que, según la trayectoria pronosticada, el fenómeno meteorológico se dirige “directo a Los Cabos”, un popular destino turístico del Pacífico mexicano.
A las 03:00 p. m. hora local, Norma se localizaba a 925 km al sureste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 110 km/hora, y desplazamiento con dirección noroeste de 11 km/hora, según el reporte más reciente del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).
“Se pronostica un rápido fortalecimiento durante los próximos días y se espera que Norma se convierta en huracán más tarde” de hoy miércoles 18 de octubre, detalló el NHC en su reporte.
López Obrador llamó a la población de la región a estar pendiente de los efectos de la tormenta, que se esperaba provoque “lluvias intensas” este miércoles en los estados costeros de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). “Por la experiencia necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos”, agregó el mandatario sobre el operativo.
Como parte del plan, más de 6.600 efectivos se mantenían en alerta en los estados de Baja California y Baja California Sur, con focos en las localidades de San Quintín, Mulegue y La Paz, según información de la Secretaría de Defensa Nacional.
La semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia, que alcanzó categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, dejó al menos dos muertos en los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.
Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año, todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.
¿Cuál es el pronóstico para la tormenta tropical Norma?
Se espera que Norma viaje lentamente en una trayectoria general hacia el norte durante al menos la próxima semana. Según el NHC, se pronostica un rápido fortalecimiento durante los próximos días.
Se espera que Norma se convierta en huracán en algún momento del miércoles y luego se debilite gradualmente a finales de esta semana. Aún no se han emitido alertas o advertencias, pero se alienta a las personas con intereses a lo largo de la costa occidental de México a que presten mucha atención al fortalecimiento de la tormenta, según narra Fox Weather.
Después de tocar tierra, los modelos de pronóstico muestran que la humedad tropical podría terminar infiltrándose en los EE. UU. la próxima semana en combinación con lluvias tropicales de otra perturbación del Pacífico.
Impactos de los sistemas tropicales del Pacífico en EE. UU.
Una forma de poner fin a una sequía es hacer que la humedad tropical se traslade. La gente de estados del sur como Texas, Luisiana, Mississippi o Florida lo sabe por experiencia.
Muchos en el Sur, actualmente azotado por la sequía, pueden obtener un respiro debido a los dos sistemas tropicales que se arremolinan en el Pacífico oriental.
“Solo hay que esperar que no sea una tormenta desagradable en toda regla”, dijo la meteoróloga de FOX Weather Britta Merwin. “Bueno, estamos rastreando algo en el Pacífico que podría proporcionar algún beneficio”, agregó.
Otras tormentas en México
El pasado 11 de octubre, el huracán Lidia dejó al menos dos muertos en el Pacífico mexicano tras tocar tierra como un poderoso ciclón de categoría 4, provocando además inundaciones y destrozos antes de degradarse este miércoles a depresión tropical, informaron las autoridades.
Una de las víctimas falleció al intentar cruzar con su camioneta un arroyo desbordado en el municipio de Pihuamo (estado de Jalisco, oeste), dijo este miércoles a la prensa el director regional de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán.
Otro hombre murió al caerle encima un árbol cuando conducía un vehículo en la localidad de Bahía de Banderas, en medio de las fuertes lluvias y vientos que se registraron en la costa del Pacífico, había reportado el martes el gobierno del vecino estado de Nayarit.
Un día antes del arribo de Lidia, la tormenta tropical Max impactó en el estado de Guerrero (sur), también con costas en el Pacífico, dejando un saldo de dos muertos en el empobrecido municipio de Técpan de Galeana.
En octubre de 2015, el Pacífico mexicano sufrió el impacto de Patricia, el huracán más poderoso en los registros meteorológicos con vientos sostenidos de 325 km/h. Sin embargo, solo dejó daños materiales porque tocó tierra en una zona deshabitada y dominada por una gran cadena montañosa.
*Con información de la AFP.