El gobierno de México prolongará hasta el 21 de mayo el tránsito terrestre no esencial en sus fronteras norte y sur para contener la propagación de la covid-19, informó este lunes la cancillería.

“Las restricciones de México a cruces terrestres no esenciales desde Estados Unidos se mantendrán hasta las 23H59 horas del 21 de mayo de 2021”, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un mensaje en Twitter.

La dependencia indicó que estas medidas también se aplicarán en su frontera sur con Guatemala, en la misma fecha y hora señalada.

Las limitaciones se implementaron el 21 de marzo de 2020 a causa de la pandemia de la covid-19 que en México deja 212.466 fallecidos en 2,3 millones de contagios, según cifras oficiales.

Desde esa fecha, Estados Unidos y México mantienen cerrada la frontera de 3.200 km al tránsito terrestre no esencial, como turistas o visitantes eventuales, pero permite el paso de mercancías, trabajadores o estudiantes.

La cancillería dijo que, no obstante, ambos países “se encuentran en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos” dependiendo de la evolución de los índices de propagación del covid-19 a ambos lados de la frontera.

Las restricciones anunciadas por el gobierno mexicano coinciden además con un alza en la llegada a Estados Unidos de migrantes, principalmente centroamericanos, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

Las detenciones de indocumentados en Estados Unidos se dispararon un 71 % en marzo, llegando a 172.300, mientras el número de menores no acompañados se duplicó hasta casi 19.000.

Indígenas vacunados

El pasado 17 de abril, indígenas wixárika de la tercera edad fueron vacunados contra la covid-19 en una apartada región del este de México.

Un centenar de miembros de esta etnia, una de las más representativas del país por su cultura, recibieron el viernes el inmunizante chino CanSino Biologics, que requiere una única dosis.

Personas mayores de 60 años esperan recibir la vacuna AstraZeneca para COVID-19 en una jornada en que México comienza a inmunizar a su población anciana contra el nuevo coronavirus en el distrito periférico de Milpa Alta de la Ciudad de México. (AP Foto/ Rebecca Blackwell) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

La mayoría caminó unas cuatro horas hasta llegar al punto de vacunación en la comunidad Nueva Colonia, en el municipio de Mezquitic (estado de Jalisco), al que se accede por senderos de tierra.

Las brigadas de salud arribaron al pueblo con el acompañamiento de militares de la Guardia Nacional para dar inicio a la campaña en esta zona enclavada en la Sierra Madre Occidental.

Los habitantes de la región viven bajo el asedio de cárteles que se disputan el control de rutas para el tráfico de drogas en los límites de los estados de Jalisco, Zacatecas y Durango, denuncian autoridades y pobladores.

Para esas organizaciones, el área es clave porque ofrece “muchas rutas de escape” ante posibles operativos de las autoridades, señaló a la AFP una lugareña que pidió no revelar su nombre.

El cartel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa suelen colocar retenes en las vías de acceso. “Te preguntan a dónde vas, de dónde vienes (...) El simple hecho del interrogatorio, de ver las armas, es algo muy fuerte”, sostuvo.

Según un balance oficial actualizado hasta el pasado 18 de marzo, la pandemia se había cobrado la vida de 2.627 indígenas mexicanos, especialmente con edades comprendidas entre 60 y 74 años. A ello se suman 17.822 casos confirmados de coronavirus en esta comunidad.

*Con información de AFP