En la mañana del miércoles 2 de agosto ocurrió el fatal choque, protagonizado por un tren de carga y un autobús, que causó un sinsabor en los ciudadanos de México.
Como consecuencia del impacto entre los medios de transporte, al menos seis personas perdieron la vida y más de 15 resultaron heridas, según los reportes de las autoridades del municipio El Márques del estado de Querétaro.
Lo que ocurrió fue que un ferrocarril embistió al autobús que prestaba el servicio de transporte adjunto a la empresa Flecha Azul. Los primeros informes relataron que, probablemente, el conductor del bus quiso adelantar la locomotora que se aproximaba a la carretera, pero el intento falló y, lamentablemente, no se pudo evitar el fuerte choque.
Las autoridades de El Márques llegaron lo más rápido posible, allí valoraron a 21 personas, entre ellos los fallecidos, y recalcaron que cinco presentaron lesiones de gravedad, cuatro con lesiones menores y ocho más se trasladaron por sus medios.
Teniendo en cuenta recopilaciones de medios mexicanos, como El Universal, la colisión se desarrolló sobre la carretera número 510 de la localidad de Atongo, cerca al cruce que se encuentra antes en la carretera 500, donde se sitúa tanto la vía de los trenes como la de los automóviles.
Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, Alejandro Vázquez Mellado, precisó que el conductor de la unidad fue uno de los que perdió la vida. En redes sociales se subieron videos del alterador suceso, en medio de gritos y desespero.
Comunicado de la línea de transporte
En vista del trágico suceso, Flecha Azul compartió un comunicado al respecto, en el que se habló sobre las medidas a tomar y apoyo para las familias de quienes perdieron la vida, al igual que los que milagrosamente sobrevivieron, pues se detalló que el autobús fue arrastrado por varios metros.
“Ante la gravedad de los hechos, hemos activado nuestro protocolo de atención a víctimas para brindar todo el apoyo moral y económico a las familias de los afectados, por lo que estamos en contacto con ellos y en coordinación con la Agencia de Movilidad del estado de Querétaro y autoridades municipales como la Secretaría de Gobierno y la coordinación de Protección Civil”, compartió la compañía de transporte.
Asimismo, los encargados recalcaron estar dispuestos a colaborar en el marco de las investigaciones con el fin de aclarar el choque.
Cinco tripulantes pierden la vida tras trágico accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile
En horas de la noche del lunes 31 de julio, un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile capotó en la zona La Cumbre de la comuna de San Juan de la Costa, Región de Los Lagos, en un accidente que dejó cinco personas muertas.
El diario BioBioChile señaló en su portal web que voluntarios de los Bomberos de Puaucho dijeron que “la aeronave se encontraba envuelta en llamas luego de caer y en una zona boscosa de difícil acceso”.
Según un comunicado, emitido en su cuenta de Twitter por la Fuerza Área chilena confirmando el accidente, este se produjo “a las 8:30 p.m., hora local a la altura del kilómetro 28 de la ruta U400 que une Osorno con la zona costera de la región”.
Las autoridades están investigando las causas de cómo el helicóptero Bell-412, de dotación del Grupo de Aviación n.° 5 de la FACh, se precipitó al suelo.
“Al momento de los hechos, la aeronave se encontraba haciendo una misión de vuelo nocturno con una tripulación compuesta por cinco integrantes de la Institución, quienes lamentablemente fallecieron en el lugar”, indicó el comunicado.
También la situación ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía de Aviación chilena, mientras que una de las primeras autoridades de la zona que habló sobre el accidente, fue la delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, quien aseguró vía Twitter que “estamos en contacto con los jefes regionales de la Fach y Carabineros, tras accidente aéreo en sector la cumbre San Juan de la Costa. Equipos de emergencia e instituciones están desplegados”.