La Mañanera de Andrés Manuel López Obrador, el programa en que el presidente de México le habla a su pueblo, todos los días desde las 7:00 de la mañana, de lunes a viernes, alcanzó las 1.000 ediciones este viernes.
“Afortunadamente existen La Mañanera”, afirmó este viernes López Obrador en su natal Tabasco, al sureste del país, al destacar la posibilidad que ofrecen de combatir las falsedades que –según él– difunden sus adversarios.
Inicios
Desde que inició sus seis años de gobierno el pasado diciembre de 2018, el primer presidente de izquierda de México retomó una costumbre que adoptó en 2000 cuando gobernaba la capital del país: responder preguntas a reporteros, en sesiones que duran hasta tres horas de lunes a viernes.
Pero López Obrador, de 69 años, no solo da noticias. Sus respuestas, por lo general desde Palacio Nacional, incluyen largas digresiones históricas en las que con frecuencia pierde el hilo de su propio monólogo.
En La Mañanera AMLO construyó un glosario de palabras y expresiones que repite incansablemente como, por ejemplo, fifí, para elitista, conservador y los de arriba, para sus adversarios, o el hampa del periodismo, al referirse a la crítica de los medios.
¿Quién es quién en las mentiras de la semana?
La Mañanera de AMLO incluye todos los miércoles una polémica sesión llamada ¿Quién es quién en las mentiras de la semana?, un espacio en el que el presidente se dedica a desacreditar a la prensa de la manera más puntual posible, dando nombre de medio y periodistas.
Considerando que México es por cuarto año consecutivo el país más peligroso para ejercer la profesión de periodismo en el mundo, la existencia de esa sección en el programa de La Mañanera ha sido fuertemente criticada.
Por ejemplo, en una reciente versión de ¿Quién es quién en las mentiras de la semana? aclara la siguiente información sobre la reforma electoral, un proyecto que ha generado fuertes enfrentamientos entre oficilistas y oposición: “Falso que la reforma electoral ponga en riesgo las elecciones de 2024 como declaró Lorenzo Córdova a El Universal y que luego, medios de comunicación y en redes sociales se armó el nado sincronizado con esta mentira”.
La situación para los periodistas en México es tremendamente riesgosa. Este año en total “57 periodistas han pagado con su vida su compromiso con la información, frente a los 48 asesinatos en 2021, y los 50 en 2020″, asegura la organización internacional con sede en París, Francia, Reporteros sin Fronteras.
De acuerdo con la propia organización, “el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido aún las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa”. Además, asegura que “el presidente López Obrador y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas” y afirma que los acusan “regularmente de promover a la oposición”.
*Con información de la AFP.