Un total de 95 guatemaltecos figuran entre los migrantes heridos durante un accidente de carretera ocurrido el jueves 9 de diciembre en el sur de México, el cual dejó 54 muertos de cinco nacionalidades, informó la Guardia Nacional de manera oficial.

A esos 95 guatemaltecos se suman otros diez lesionados, una persona originaria de Honduras, otra de México, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro cuya nacionalidad no ha sido determinada, dijo el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, al confirmar un total de 54 fallecidos y 105 heridos.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia de prensa matutina que “la mayoría” de los fallecidos son de Guatemala y que una de las víctimas mortales, cuya nacionalidad no precisó, tiene 16 años. Durante ese mismo acto, Rodríguez indicó que entre los lesionados hay diez menores de edad guatemaltecos y hondureños.

El mandatario también indicó que en el tráiler siniestrado en el estado de Chiapas (sur) viajaban unas 160 personas y que el conductor se dio a la fuga. La empresa dueña del vehículo está domiciliada en México, sostuvo.

“Estas desgracias tienen que servir para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo”, dijo López Obrador, al señalar la necesidad de abordar “las causas que originan estos lamentables hechos. Vamos a seguir insistiendo en que el problema migratorio no se resuelve con medias coercitivas, sino que tienen que darse oportunidades de trabajo, de bienestar a los migrantes. La gente no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad”, agregó en su conferencia diaria.

Rodríguez informó que, según las primeras investigaciones, los migrantes habían ingresado hace “varios días” por la frontera con Guatemala y se refugiaban en casas bajo custodia de traficantes de personas.

La secretaría de Protección Civil de Chiapas informó previamente que los muertos y heridos son de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México, sin detallar cuántos de cada país.

La muerte de más de medio centenar de migrantes sigue evidenciando los riesgos de este tipo de viajes, como atestigua la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que tiene registrados en todo el mundo al menos 4.470 víctimas mortales en lo que va del año, ya por encima de los datos globales de todo 2020.

La agencia señala que faltan medidas concretas para evitar que continúe el incremento de víctimas en las rutas migratorias, lo que se traduce en que más de 45.400 personas han perecido desde el año 2014. Si en 2020 ya se registraron 4.230 fallecidos, la previsión es que en 2021 el dato sea “mucho mayor”, lo que da cuenta de que las informaciones sobre incidentes con víctimas pueden llegar con semanas o incluso meses de retraso.

El accidente de un camión en Chiapas es la tragedia más mortífera con migrantes de los últimos años en México, punto de paso hacia Estados Unidos. Esta ruta se ha cobrado este año más de 650 vidas, más que ningún otro ejercicio desde que la OIM tiene registros, y en el conjunto de las Américas también se ha registrado un récord de 1.121 muertes.

*Con información de la AFP y Europa Press.