El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, este martes en su programa diario de La Mañanera, que el sistema de salud mexicano será mejor que el de Dinamarca, en el 2023.

“El año próximo a más tardar a finales ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”. De acuerdo con el mandatario, el sistema de salud pública será como el del país europeo porque “la atención médica, los medicamentos son gratuitos” dijo.

Además, aseguró que el sistema de Dinamarca parecía un imposible para México: “En Dinamarca, tienen políticas que eran completamente inalcanzables en México, porque en Dinamarca para empezar no hay corrupción... y por lo mismo el presupuesto rinde y tienen establecido algo que llaman Estado de Bienestar, que es lo que nosotros vamos procurando para México”.

López Obrador, quien se encuentra en su cuarto año de mandato de los seis del periodo presidencial mexicano, dijo también que el sistema en México funcionará aún mejor que en el país danés porque la población mexicana es mayor. “Es el año próximo lo de Dinamarca y va a ser mejor, porque Dinamarca tiene mucho menos población que México”.

El presidente del segundo país más poblado de América Latina prometió, además, que garantizará acceso a medicamentos y a especialistas para todos los ciudadanos. “La educación y la salud son privilegios, no son derechos. Entonces, nosotros vamos a garantizar, como en Dinamarca, un sistema de salud de calidad para todos, es decir, que van a poder llegar los pacientes a centros de salud en buen estado, donde habrá médicos generales todos los días con medicamentos, pero también tendrán acceso a hospitales de segundo nivel con especialistas”.

No es la primera vez que AMLO promete un sistema igual al de Dinamarca, en enero de 2020 ya había afirmado que en diciembre del mismo año el país tendría un sistema como el de Dinamarca o el de Canadá.

El Sistema de Salud mexicano Bajo el Gobierno de AMLO

Desde que asumió la Presidencia, el presidente mexicano ha hablado de transformar el régimen neoliberal que ha conducido al sistema de salud: “El sector de la salud es un desastre. La educación es mala, pero aún peor es el sistema de salud, por lo que desarrollaré un plan porque la gente está muriendo por falta de atención médica. El propósito es que haya atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población”, dijo, en una de muchas manifestaciones desde el inicio de su mandato.

En México, la atención al servicio de salud siempre ha estado muy ligado al tema del empleo, de forma tal que algunos profesionales reciben mejor acceso que otros. Grupos como los militares, los funcionarios públicos y los trabajadores del sector formal han recibido una cobertura “universal” que la ley prometía, desde 1943, cuando el presidente Manuel Ávila Camacho aprobó una histórica Ley de Seguridad Social, que hacía al Estado legalmente responsable del “bienestar colectivo” de la población mexicana. Otras personas con condiciones laborales distintas, estaban muy lejos de recibir ese servicio de cobertura universal.

La propuesta de López Obrador consistía en solucionar esa diferencia, sin embargo líderes de opinión en México afirman que la situación en salud, desde el 2018 cuando AMLO se posesionó no solo no mejoró, sino que empeoró.

La reforma que ha iniciado López Obrador en México consiste en la nacionalización de buena parte del sistema de salud y es este el sistema que plantea terminar de implementar en 2023. La reforma se enfoca de manera precisa, en federalizar esos sistemas, de manera que las regiones manejen de manera autónoma el presupuesto de salud.

Salomón Chertorivski, un reconocido político y economista mexicano, ha hablado del tema en varias ocasiones, asegurando que muchos indicadores han empeorado desde la llegada del presidente actual. “La esperanza de vida disminuyó de 75 a 71 años. La vacunación infanti,l en cambio, retrocedió, mientras hace una década protegíamos al 77,9% de la infancia, en 2021 solo el 27,5% alcanzó el esquema completo de vacunación, en su primer año de vida”, asegura el experto, en una reciente columna en el diario La Reforma de México.

Chertorivski asegura que el gobierno actual ha desmantelado el sistema de salud que existía hasta 2018 y lo ha sustituido por nada más que palabras y quimeras.