Este viernes 10 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, habló sobre recientes acusaciones que le han hecho, sobre posible espionaje a activistas. De acuerdo con López Obrador, todo se debe a labores de investigación e inteligencia. Esto tras reportes de que el ejército habría intervenido las comunicaciones de un defensor de derechos humanos.
“Se tiene que hacer investigación, no espionaje, que es distinto, y el instituto de inteligencia del gobierno hace investigación, porque nosotros sostenemos que es muy importante hacer investigación”, dijo el mandatario de izquierda en su habitual rueda de prensa matutina, que lleva a cabo todos los días laborales a las siete de la mañana: La Mañanera.
El mandatario respondió así a preguntas de la prensa sobre reportes que interpelaban sobre el posible espionaje del ejército a Raymundo Ramos, un defensor de derechos humanos en Tamaulipas, al noreste del país.
Los trabajos de inteligencia
López Obrador sostuvo que el trabajo de inteligencia busca más bien “conocer sobre movimientos y operaciones de la delincuencia organizada”.
“Nada más que le quede claro: nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales. Nosotros hicimos aquí el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor”, añadió.
El presidente además dijo que “no hay ninguna ilegalidad” en los trabajos de inteligencia de su gobierno al reiterar que no se espía a nadie como en tiempos del neoliberalismo, cuando se perseguía a periodistas y a defensores de derechos humanos.
AMLO además puso el ejemplo del Secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien había sufrido un atentado en junio del año 2020, por parte del Cartel de Jalisco. De acuerdo con el presidente, fue gracias a los trabajos de inteligencia que se pudo salvar la vida del funcionario.
“¿Saben cómo se le salvó la vida al jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Hafuch? De esa manera (con inteligencia). Unos días antes del atentado, inteligencia del Estado registró una llamada... Omar traía un carro normal y el general Aduomaro Martínez habló con él y le dijo: ‘tenemos esta información, no te confíes’, y cambió por una camioneta con blindaje, eso le salvó la vida, porque vaya que le dispararon, entonces más inteligencia, menos fuerza”, dijo el mandatario.
López Obrador mencionó que Ramos había sido denunciado por un compañero de la prensa por “presuntos vínculos con grupos de la delincuencia en Tamaulipas”.
En octubre de 2022, López Obrador había rechazado acusaciones de que su gobierno espiaba a opositores, tras una filtración de archivos oficiales, según los cuales el Ejército intervino los teléfonos de al menos tres personas.
Las denuncias del grupo Guacamaya
Varios medios publicaron en ese momento que un grupo de piratas informáticos identificado como Guacamaya extrajo información de una base de datos del Ejército, según la cual esa institución utilizó el software israelí Pegasus durante el actual gobierno, contrario a lo que había dicho López Obrador en 2021.
Entre esos objetivos figuran un periodista, un columnista de prensa y un activista de derechos humanos, cuyos teléfonos habrían sido jaqueados al menos entre 2020 y 2021, según una investigación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, R3D y los medios Animal Político, Aristegui Noticias y la revista Proceso.
Las denuncias sobre el uso indebido de Pegasus en México se remontan a 2017, cuando México era gobernado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien fue mandatario entre 2012 y 2018.
Con información de AFP