El Senado mexicano publicó la convocatoria para presentar candidaturas a más de 800 plazas en el Poder Judicial mexicano, entre ellas nueve escaños de la Suprema Corte, en la primera elección por voto popular programada para junio de 2025.
El llamado a los aspirantes fue publicado la noche del pasado martes 15 de octubre en el Diario Oficial de la Federación tras ser aprobado por senadores del oficialista partido Morena y sus aliados, que en septiembre pasado aprobaron una polémica reforma judicial.
En esta primera elección popular directa del 1 de junio del año que viene, la ciudadanía elegirá por votación directa más de 800 jueces, la mitad de los que hay en el país, entre ellos nueve ministros de la Suprema Corte y cientos de magistrados regionales, de acuerdo con la convocatoria.
En 2027, a la par de las elecciones intermedias federales, se elegirán la otra mitad de jueces. Los aspirantes deberán ser abogados acreditados, tener una experiencia profesional de al menos cinco años, no tener antecedentes penales y referencias de al menos cinco personas, entre otros requisitos.
Las personas juzgadoras que ocupan actualmente los puestos podrán presentarse a la elección. Las solicitudes deberán pasar una serie de filtros y se procederá a un sorteo en caso de que el número exceda las candidaturas permitidas.
El Senado detalló en un comunicado que entregará la lista definitiva de candidatos al Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el 12 de febrero de 2025, a fin de que organice estos comicios extraordinarios. La reforma constitucional fue impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y es apoyada por sucesora y aliada, Claudia Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre.
El exmandatario defendió su propuesta con el argumento que elección por voto directo de todos los juzgadores permitirá “limpiar” de corrupción al poder judicial. Sin embargo, Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México en el acuerdo T-MEC, han manifestado preocupación por el impacto a la relación económica que traería esta polémica reforma.
Sheinbaum se reunió el martes con 240 empresarios estadounidenses y mexicanos, a quienes aseguró que la elección de jueces “no representa un problema para la inversión en México”.
*Con información de AFP.