El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que ese país se encamina hacia la autosuficiencia energética al poner en ejecución planes de mejoramiento y actualización de las plantas de producción por más de 300 millones de dólares (1,3 billones de pesos colombianos aproximadamente).
Así lo hizo saber en su cuenta de Twitter luego de destacar los programas de producción de combustibles que adelanta su administración.
El anuncio fue hecho después de adelantar una visita a las instalaciones de la refinería de la ciudad de Salamanca, en el estado de Guanajuato, ubicado en la región del centro-norte del país.
“Vamos hacia la autosuficiencia energética. Produciremos en México las gasolinas y el diésel que consumimos para mantener bajo el precio de estos combustibles estratégicos”, afirmó López Obrador.
El mandatario indicó que recorrió las instalaciones de la refinería en compañía del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“Solo aquí hemos invertido 6 mil 200 millones de pesos en rehabilitación de plantas”, señaló.
AMLO destaca importancia del T-MEC en medio de disputa energética con EE. UU. y Canadá
De otra parte, el mandatario mexicano destacó la importancia del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá en la recuperación económica de México, en medio de la disputa con esos países por su política energética nacionalista.
“En nuestro país los datos [económicos] indican que estamos mejorando, particularmente nos han ayudado dos buenos factores, dos elementos buenos: la estrategia de apoyo a los de abajo [sectores pobres] (...) Y las ventajas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá”, durante su informe anual de gobierno.
Explicó que ambos factores han sido clave para remontar “los graves problemas externos” suscitados por la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania.
López Obrador subrayó además la importancia del comercio bilateral con Estados Unidos -principal destino de las exportaciones mexicanas- al citar una carta del presidente Joe Biden, al que se refirió como “mi amigo”, quien le informó que el intercambio entre ambos países ha alcanzado “este año” 384.000 millones de dólares.
La cifra sobrepasa “los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”, agregó el mandatario, citando la carta de Biden.
Los comentarios de López Obrador ocurren mientras los tres socios del acuerdo comercial regional T-MEC mantienen consultas para resolver la controversia generada por las reformas con las que el líder mexicano busca limitar la participación extranjera en el sector energético.
Estados Unidos y Canadá consideran que dichas medidas favorecen a la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad en detrimento de firmas privadas, lo que a su juicio violaría normas del T-MEC.
Esta fase de consultas, que empezó la semana pasada, puede durar 75 días y, si no hay acuerdo, se convocaría un panel de arbitraje.
López Obrador ha descartado que el diferendo pueda desembocar en un retiro de México del T-MEC, pero considera que los reclamos estadounidenses son injustificados, al tiempo que ha rechazado que gobiernos extranjeros opinen sobre leyes mexicanas.
“Con Estados Unidos es evidente que estamos trabajando juntos, respetando nuestras soberanías y manteniendo una política de buena vecindad”, agregó el mandatario.
Ambos países sostuvieron un Diálogo Económico de Alto Nivel en México, al que asistió el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
López Obrador busca restaurar el control estatal sobre la industria eléctrica mediante reformas parlamentarias, ahora limitadas a leyes secundarias, al no alcanzar los votos necesarios para modificar la Constitución.
*Con información de AFP.