A pesar de que el huracán Roslyn se degradó a depresión tropical tras impactar a una región de México, autoridades metereológicas de ese país advirtieron sobre los efectos que se presentarán este lunes, teniendo en cuenta que habrá un Frente Frío número 5 que también podría generar emergencias.

En primer término, se informó que en la madrugada se tenía prevista la caída de aguanieve en las sierras del norte de Chihuahua y Sonora, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius.

El Servicio Meteorológico Nacional, Conagua, también advirtió sobre posibles heladas en sitios altos de los estados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Pero en contraste, para las horas de la tarde, la entidad estima que se registrarán temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Así mismo, pronosticó intervalos de chubascos en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Conagua, informó, que, adicionalmente, se registrarán vientos con velocidades de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras (remolinos de arena, remolino de polvo o torbellino, bien formado, y de relativamente larga duración, que se forma con cielos despejados) en Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora, y rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

“Las condiciones meteorológicas mencionadas, serán generadas por el Frente Frío Número 5, que se desplazará sobre el norte del país, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical en el noroeste del país, así como por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México”, indicó.

En ese sentido, indicó que el fenómeno natural “y una vaguada polar ocasionarán vientos fuertes, lluvias con chubascos y descenso de temperaturas en el noroeste, norte y nordeste del país”.

Pronóstico por regiones

La entidad previó para el Valle de México cielo medio nublado, ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana en zonas altas y viento del norte y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Entre tanto, para Ciudad de México se estima una temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius; para Toluca, capital del Estado de México, mínima de 9 a 11 grados y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas.

Para la Península de Baja California se pronosticó cielo despejado a parcialmente nublado, ambiente matutino templado, fresco en zonas serranas y cálido por la tarde. El viento será de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte, según el informe, son de cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, templado en zonas costeras y frío en sierras. Para la tarde se prevé ambiente cálido, y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h en Sonora.

Se prevé, para el Pacífico Centro, cielo despejado a medio nublado, ambiente matutino fresco en la mañana, cálido por la tarde, viento de componente oeste de 20 a 30 km/h en la región y rachas de 40 a 50 km/h en zonas del noreste de Jalisco.

“En el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, ambiente matutino fresco, templado en las costas y cálido por la tarde en la región. El viento será del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas eléctricas”, indicó.

Finalmente, para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronosticó cielo medio nublado a nublado, ambiente de fresco a templado por la mañana, bancos matutinos en zonas altas, ambiente cálido por la tarde y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas.

Entre tanto, el más reciente reporte de la depresión tropical Roslyn, se indicó que se localizó a 89 km al oeste-noroeste de Monterrey, Nuevo León, presentando vientos máximos sostenidos de 45 km/h con rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el noroeste de 35 km/h.