México rebasó este martes los cuatro millones de contagios por coronavirus con la cifra diaria de infecciones más alta desde el pasado 8 de septiembre, informó la Secretaría de Salud.
El presidente reconoció un rebote de la pandemia pero se negó a lanzar la voz de alarma.
Desde que la pandemia llegó a México en febrero de 2020, el país suma 4.008.648 casos confirmados, lo que representa un incremento de 15.184 personas contagiadas por el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, según las cifras oficiales.
En pocos días México pasó de 3.000 a más de 15.000 casos diarios. En tanto las defunciones llegaron a 299.711 en este país de 126 millones de habitantes, es decir, 130 más que el lunes, de acuerdo con el reporte oficial.
México no había sumado tantos casos en un solo día desde el pasado 8 de septiembre, cuando registró 15.876 contagios, de acuerdo con datos oficiales del último conteo, elaborados con cifras oficiales.
Por la mañana del martes (4 de enero), el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que los contagios de la covid-19 van al alza nuevamente pero dijo que no es motivo de alarma ya que las hospitalizaciones y fallecimientos se mantienen estables.
“Esta nueva variante es en efecto muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización” ni acarrea un “incremento de fallecimientos”, explicó, refiriéndose a la cepa ómicron. El mandatario rechazó cerrar escuelas y restringir actividades.
El gobierno mexicano espera que la avanzada vacunación contra la covid-19, alrededor de 90 % de la población tiene el esquema completo, contribuya a evitar que se saturen los servicios médicos.
Tras los festejos de fin de año, que en México inician el 12 de diciembre con el día de la Virgen de Guadalupe y culminan el 6 de enero con los Reyes Magos, se han observado largas filas de personas que buscan hacerse una prueba de covid-19 en grandes localidades como Ciudad de México y Monterrey.
México es el quinto país que más fallecimientos por covid registra en números absolutos, pero su tasa de mortalidad por millón de habitantes es la vigesimosexta del mundo, según cálculos de los informes mundiales.
El país identificó un primer caso de ómicron el 3 de diciembre. Desde entonces observa un repunte de casos.
Es de los países que menos pruebas realiza en el mundo con un promedio de 0,1 por cada 1.000 habitantes, según un seguimiento de la Universidad de Oxford. Las secuencias genómicas para determinar la variante también son escasas.
Vacuna cubana Abdala
El órgano regulador de medicamentos de México autorizó el pasado 29 de diciembre, el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra la covid-19, informaron las autoridades.
Se “dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala”, informó en un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Abdala se convierte así en el biológico anticovid número 10 aprobado por Cofepris para su aplicación en México junto con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik- V, Sinovac, Covaxin, Janssen (de la farmacéutica Johnson and Johnson), Moderna y Sinopharm.
La institución dijo que tras reunir la opinión de su Comité de Nuevas Moléculas (CMN) e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia, especialistas analizaron los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos necesarios para ser su aplicación.
El gobierno federal mexicano no ha informado hasta el momento si planea adquirir este fármaco.
Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica con la que trabaja la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi, y tienen una eficacia superior al 90 % para prevenir la enfermedad con síntomas, según científicos cubanos.
Fuera de Cuba, Abdala ha sido aprobada en Nicaragua, Vietnam y Venezuela. Este último país firmó con la isla un contrato de suministro de 12 millones de unidades.