Las autoridades mexicanas han difundido que se encuentran en la búsqueda de un número no determinado de turistas, que desaparecieron mientras viajaban en dos camionetas, por una carretera del estado de San Luis Potosí, al noreste del país.

Poca claridad en la información

El rastro de los viajeros, que salieron del municipio de San Felipe, ubicado en el vecino estado de Guanajuato, con destino a la ciudad de Saltillo, ubicado en el estado de Coahuila, al norte del país, se perdió la madrugada del martes en la localidad de Matehuala, en territorio de San Luis de Potosí.

“El número de personas no lo tenemos definido porque la información no ha surgido (...) no hay una lista de nombres como tal de los ocupantes de estas camionetas”, dijo Miguel Ángel Gallegos, vocero de seguridad de San Luis Potosí, en una rueda de prensa.

El rastro de los viajeros se perdió la madrugada del martes en la localidad de Matehuala, en territorio de San Luis Potosí. | Foto: Libre de derechos

La empresa de transporte alegó que no contaba con esta información, pues las dos camionetas donde viajaban los turistas habían sido contratadas por un tercero, por lo que no tienen detalle de sus ocupantes, explicó el funcionario estatal.

Una camioneta abandonada

Medios locales e incluso algunas autoridades informaron inicialmente que el número de desaparecidos sumaba 23 personas, contando a los dos choferes. En los operativos de búsqueda se localizó una de las camionetas abandonada, aunque sin rastro del chófer ni de los pasajeros, comentó Gallegos.

El funcionario informó también que, según autoridades de Guanajuato, uno de los choferes se habría comunicado con la empresa de transporte, diciendo que presuntos captores estaban solicitando un rescate por los desaparecidos. Esta información, sin embargo, no ha sido confirmada por las autoridades potosinas, afirmó Gallegos.

Medios locales, e incluso algunas autoridades, informaron inicialmente que el número de desaparecidos sumaba 23 personas, contando a los dos choferes. | Foto: REUTERS

“Ha habido comunicación por parte de uno de los choferes de estas camionetas con la empresa comentando que se está solicitando alguna cantidad para poder liberar a… presuntamente a las personas, en calidad de no localizadas, esto no está confirmado, esto es información que nos proporciona el estado de Guanajuato, incluso hablas de una cantidad de personas, esto tampoco está confirmado”, dijo Gallegos.

En tanto, el gobierno de Guanajuato informó la noche del martes, por redes sociales, que envió dos helicópteros “con visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno”, para apoyar al de San Luis Potosí, que también están empleando dos aeronaves en el operativo de búsqueda.

La desaparición de los viajeros ocurrió en la carretera federal 57, una ruta principal para quienes viajan desde estados del centro de México hacia entidades norteñas como Coahuila, detallaron las autoridades.

Otra desaparición, causa confusión

Gallegos aclaró que la desaparición de los turistas de Guanajuato no tiene que ver con el caso de otra camioneta, que también se reportó como desaparecida la misma madrugada del martes, proveniente del central estado de México y donde viajaban 16 personas, incluido el conductor.

Gallegos aclaró que la desaparición de los turistas de Guanajuato no tiene que ver con el caso de otra camioneta, que también se reportó como desaparecida la misma madrugada del martes, con 16 pasajeros.

Este grupo, que también iba hacia Saltillo, fue localizado recién horas después y denunció ante las autoridades que fue asaltado sobre la misma carretera 57, igualmente en el área de Matehuala. “Estas 16 personas se encuentran sanas y salvas en sus hogares”, aseguró Gallegos.

*Con información de la AFP.