En declaraciones a la prensa, Marlene Piñeiro, Agregada regional de Centroamérica del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, habló sobre la situación que se está viviendo en Panamá por el flujo de migrantes ilegales que intentan cruzar la frontera por el Darién.

Piñeiro habló sobre los logros y las metas del acuerdo de entendimiento que cuenta con la colaboración de Estados Unidos en las deportaciones de inmigrantes ilegales a sus países de origen que intentan llegar al país norteamericano cruzando por la frontera panameña.

“La inmigración es un tema global y necesita apoyo de todo mundo”, dijo la agregada y aseguró que el gobierno de Estados Unidos aplaude cualquier esfuerzo de nuestro país de que ayude a contener el flujo de inmigrantes y acabar con las redes de tráfico de personas en esa zona del planeta.

“La migración a través del Darien ha disminuido y eso ha sido después de que empezaron los vuelos de deportación”, dijo, asegurando que en este momento hay acuerdos para repatriación específicos entre EE.UU. y Panamá.

Migrantes caminan a través de la región del Darién de Colombia a Panamá con la esperanza de llegar a la frontera sur de Estados Unidos, el martes 9 de mayo de 2023. La imagen fue parte de una serie tomada por los fotógrafos de The Associated Press Iván Valencia, Eduardo Verdugo, Félix Márquez, Marco Ugarte, Fernando Llano, Eric Gay, Gregory Bull y Christian Chávez que ganó el Premio Pulitzer 2024 en Fotografía de Reportaje. (AP Foto/Ivan Valencia) | Foto: Associated Press

“Colombia ha apoyado con darle residencia o estatus temporal a muchísimos venezolanos, eso es una de las medidas en las que Colombia ha apoyado”, dijo, los tres países hacen parte de la declaración de Los ángeles para que disminuya el flujo irregular a través de la región.

Sobre Colombia, hasta el momento se han hecho 19 vuelos de deportaciones cobijados por el acuerdo entre Estados Unidos y Panamá y han sido 708 colombianos los deportados hacia su país bajo el memorándum de entendimiento, dijo la agregada.

Cabe resaltar que esa cifra corresponde a las deportaciones patrocinadas por Estados Unidos tras el acuerdo con el país vecino, sin embargo, Panamá también ha realizado deportaciones masivas de inmigrantes ilegales en las últimas semanas.

“Estamos apoyando en temas de deportaciones y también hay muchos otros espacios dentro de los Estados Unidos como el departamento de investigación que están trabajando muy de cerca con Ecuador y Colombia con investigaciones a traficantes, han puesto anuncios para atacar a las altas elites de las redes”, dijo.

Marlene Piñeiro, Agregada regional de Centroamérica del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos | Foto: Suministrado

Piñeiro pudo confirmar, que pese a que la administración actual de Joe Biden terminará el próximo 20 de enero, el acuerdo seguirá en vigencia el próximo año, “hasta el momento hemos gastado más de 2 millones de dólares”, confirmó la funcionaria y aseguró que a no ser que la nueva administración dé otra orden ellos seguirán trabajando con el programa.

Hasta el momento han sido 1148 personas en vuelo chárter que han sido deportados con el programa liderado entre EE.UU. y Panamá.

Finalmente, sobre los rumores de que los venezolanos serían deportados a un tercer país, Piñeiro aseguró que en este momento son los Estados Unidos que están en conversaciones con otros países para hacerlo, son conversaciones que se han llevado a cabo, pero hasta este momento no hay ningún acuerdo al respecto.

Cabe recordar que Los presidentes de Colombia y Panamá, Gustavo Petro Urrego, y José Raúl Mulino, respectivamente, acordaron evaluar una ruta para legalizar el paso de migrantes por el tapón del Darién, con el fin de evitar que sean víctimas de redes de la mafia y de traficantes de personas en esa región del continente.

Migrantes venezolanos abordan un avión con destino a su país natal en Harlingen, Texas, el miércoles 18 de octubre de 2023. (AP Foto/Valerie Gonzalez) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Ellos quieren construir una sola ruta legal, digamos, controlada por los dos gobiernos. Es que debe tener estímulos para que quienes quieran pasar escojan esa vía y no queden en manos de las mafias. Yo creo que esa es una idea que podemos seguir construyendo”, dijo el jefe de Estado en declaración a medios durante el quinto día de la agenda de su viaje a Estados Unidos.