El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció este viernes un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 400 millones de dólares, que incluye municiones para sistemas Himars y obuses.

Además, Washington enviará municiones para carros de combate de infantería de tipo Bradley, vehículos lanzapuentes blindados, equipos de demolición y otro tipo de municiones, entre otros, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

“Estados Unidos también continúa reuniendo al mundo para que apoye a Ucrania. Hemos visto un compromiso increíble de nuestros aliados y socios. Aplaudimos a los más de 50 países que se han unido en solidaridad con Ucrania para brindar apoyo mientras defiende su soberanía e integridad territorial”, agregó.

Washington enviará municiones para carros de combate de infantería de tipo Bradley, vehículos lanzapuentes blindados, equipos de demolición y otro tipo de municiones, entre otros. Foto REUTERS /Valentyn Ogirenko | Foto: REUTERS

El anuncio del envío de armamento militar a Kiev coincide además con las sanciones a tres ciudadanos de Rusia acusados de violar los Derechos Humanos, en concreto por su implicación en la causa judicial abierta contra el destacado opositor ruso Vladimir Kara Murza.

Biden se reúne con Olaf Scholz

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz, para enviar un mensaje de unidad frente a la sociedad entre China y Rusia, que ha advertido contra nuevas entregas de armas occidentales a Ucrania.

Esta visita, destinada a “reafirmar los profundos lazos de amistad” entre ambos países, según la Casa Blanca, es la segunda a Washington del gobernante alemán desde febrero de 2022, y ha despertado la ira del Kremlin, que afirmó que nuevos suministros de armas a Kiev sólo conseguirán “prolongar” el conflicto en Ucrania.

“Constatamos que Estados Unidos prosigue su política de aumentar las entregas de armas a Ucrania y de persuadir a sus protegidos para que hagan lo mismo”, declaró el viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe este viernes al canciller alemán, Olaf Scholz. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

La Casa Blanca ya adelantó que Estados Unidos anunciará el viernes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, compuesto principalmente de municiones.

El canciller alemán será recibido a las 19:00 GMT en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Se espera que ambos líderes hagan breves declaraciones allí a los periodistas.

La ausencia de conferencia de prensa conjunta ha suscitado interrogantes sobre la persistencia de las tensiones surgidas recientemente en torno a la entrega de tanques alemanes a Ucrania.

Esta visita está destinada a “reafirmar los profundos lazos de amistad” entre ambos países, según la Casa Blanca. | Foto: Restringido

Lucha

Este punto ha sido “ampliamente sobreinterpretado”, asegura el portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, para quien se trata de una “corta visita de trabajo”.

Para Hebestreit, las relaciones entre Estados Unidos y Alemania, dependientes de la alianza estratégica atlántica Otan y la protección militar estadounidense, son “muy buenas” pese a los altibajos generados desde que Joe Biden está en el poder.

Los dos aliados se esfuerzan, en definitiva, por mostrar que están en total sintonía, tras varios episodios de fricción: primero, la oposición frontal de Biden desde su llegada al Gobierno al polémico proyecto del gasoducto Nord Stream 2, entre Alemania y Rusia, o las enormes subvenciones estadounidenses a la industria verde previstas en su Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés).

Pero el episodio de los tanques también fue motivo de tensión entre ambos países.

Las relaciones entre Estados Unidos y Alemania, dependientes de la alianza estratégica atlántica Otan y la protección militar estadounidense, son “muy buenas” pese a los altibajos generados desde que Joe Biden está en el poder. | Foto: AP Foto/Olivier Matthys

Alemania finalmente acordó el 26 de enero enviar una cantidad significativa de sus tanques Leopard, dando una nueva dimensión al apoyo militar a Ucrania.

Estados Unidos también prometió blindados pesados, un anuncio que ha dado lugar a diversas interpretaciones en los últimos días.

Washington dio luz verde a ello con el único propósito de acabar con las reticencias alemanas a enviar tanques, admitió el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Biden había “decidido originalmente no enviarlos porque sus militares le dijeron que no serían útiles en el campo de batalla”, explicó en el canal ABC.

Pero ante la negativa alemana, el presidente estadounidense actuó “en interés de la unidad de la Alianza y para asegurarse de que Ucrania obtenga lo que pretendía”, afirmó Sullivan.

Una versión que el Gobierno alemán no avala, asegurando que las discusiones consistieron en construir un “enfoque común” sin que Berlín forzara a Washington a tomar la decisión.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.