La polémica en Venezuela por cuenta del futuro de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este año no se ha detenido. Nicolás Maduro, presidente dictatorial del vecino país, ha manifestado su férrea intención de llevar a cabo los comicios que inicialmente se tenían estipulados para el segundo semestre del año, pero que podrían trasladarse incluso para el próximo mes de marzo.

Escuche a María Corina Machado hablar con Vicky Dávila

A pesar de los diálogos que el régimen venezolano adelantó con los Estados Unidos para que los comicios permitieran una garantizada vuelta a la democracia, Nicolás Maduro y sus aliados decidieron suspender la candidatura de la líder opositora María Corina Machado, a pesar de que esta había ganado las primarias de su movimiento y se perfilaba como la carta más fuerte para vencer al Gobierno en unas elecciones legales.

Desde que se suspendió a Machado, el régimen venezolano ha atravesado una gran condena internacional que muestra su rechazo a las acciones de suspensión de candidaturas contrarias. Se sospecha que esto puede provocar un sentimiento de desánimo dentro de los contradictores de Nicolás Maduro. Sumado a las irregularidades electorales, podría asentarle el camino a una permanencia de la dictadura.

Pese a haber pactado un mayor respeto a la oposición, el Gobierno de Maduro le sigue poniendo trabas y ahora busca invalidar las elecciones en las que ganó María Corina Machado.

Con esto en mente, la Asamblea Nacional de Venezuela empezó a realizar consultas para fijar el cronograma electoral que definirá las elecciones presidenciales del país para este año, que se especula que podrían incluso hacerse en marzo. Ante este escenario, Nicolás Maduro aplaudió el proceso en que se establecerá la fecha de las elecciones, que se especula que serían adelantadas para darle menos tiempo a la oposición de reorganizarse en caso de que María Corina Machado no pueda participar.

“La consulta que desarrolla la Asamblea Nacional inició con buen pie, acompañada con propuestas de fechas, de organización y logística. Sigamos demostrando que el método es el diálogo, el acuerdo y el entendimiento nacional. Llueva, truene o relampaguee, este año 2024 toca elecciones presidenciales, patalee quien patalee, como lo manda nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el mandatario.

Maduro se fue de frente contra la CIA y la DEA. | Foto: AFP or licensors

¿Colombia mediará?

Estados Unidos hizo una petición al presidente Gustavo Petro para romper su silencio ante la grave situación que vive la democracia venezolana. Así lo confirmó el prestigioso medio de noticias Bloomberg, tras hablar con el director de seguridad del Gobierno Biden para el hemisferio occidental, Juan González. “Colombia puede servir como un puente importante, no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”, aseguró González en una reunión informativa sostenida este lunes.

González y el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, se reunieron con Petro en Bogotá para discutir la situación en Venezuela y la migración, entre otros temas, reporta el medio. González fue claro en que seguirá insistiendo que todos los candidatos, incluida María Corina Machado, puedan participar en la contienda presidencial. “Lo que nos importa es el proceso, no el candidato”, afirmó.

Maduro celebró la inhabilitación de María Corina Machado y retó a Estados Unidos, que amenaza con sanciones. | Foto: AFP or licensors

El pedido de Estados Unidos se da en medio de los graves incumplimientos que ha hecho el gobierno de Nicolás Maduro al pacto que tenían con ese país y un día después de que el presidente Maduro aseguró que “el pueblo en el poder” va “a ganar por las buenas o por las malas” en medio de denuncias de conspiraciones en un año en el que aparece además como candidato natural a la reelección.

“Ante cualquier circunstancia o intento imperialista oligárquico: calma y cordura, nervios de acero, máxima unión y movilización cívico militar, que el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas”, dijo Maduro, vestido con una camisa roja, ante miles de personas que celebraron el 32.º aniversario del fallido golpe de Estado que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) encabezó el 4 de febrero de 1992, siete años antes de llegar al poder en las urnas. “Siempre salimos a ganar, como nos las pongan, cuando nos las pongan, donde nos las pongan, el pueblo (está) organizado y preparado para ganar las próximas elecciones presidenciales de este año”, agregó.