Uno de los líderes de la temida mafia calabresa ‘Ndrangheta, Pasquale Bonavota’ fue detenido este jueves -27 de abril- en la ciudad de Génova, después de extensas investigaciones por parte de los mandos provinciales del Cuerpo de Carabineros, un equipo de Gendarmería del Estado italiano.
Bonavota, de 49 años, fugitivo desde noviembre de 2018 y acusado de homicidio y asociación mafiosa por los jueces de Calabria, sur de Italia, fue detenido en la ciudad portuaria de Génova (norte), según un comunicado emitido por el Cuerpo de Carabineros.
Este fugitivo, uno de los más peligrosos de la mafia italiana, habría sido detenido en una iglesia mientras rezaba el rosario, según lo confirma el periódico Corriere Della Sera. Fue detenido por los carabineros, con los que se identificó con documentos falsos.
Bonavota figuraba en la lista de busca y captura del Ministerio del Interior italiano, que lo considera uno de los jefes de la poderosa organización criminal calabresa, tal y como ha recogido el diario ‘La Stampa’.
El clan, con base logística en la provincia calabresa de Vibo Valentia, se dedicaba, además del narcotráfico, al blanqueo de dinero a través de inversiones en criptomonedas y operaba en Roma y en las regiones del norte, Piamonte y Liguria.
La ‘Ndrangheta’, considerada la mafia más rica y poderosa de Italia, controla la entrada de la cocaína que ingresa a Europa. Presente en más de 40 países, se ha expandido y ahora utiliza empresas y testaferros para invertir las ganancias ilegales en la economía formal.
“Un aplauso a la policía por la captura en Génova de Pasquale Bonavota, ‘ndranghetist y prófugo de máxima peligrosidad. Otra victoria del estado contra el crimen organizado”, dijo el partido político italiano de ideología conservadora nacionalista, hermanos de Italia, en su cuenta de Twitter.
Pasquale Bonavota huyó tras ser condenado por un tribunal a cadena perpetua por dos asesinatos cometidos en 2004 y 2014. La sentencia había sido anulada en 2021 por la corte de apelación, mientras se encontraba prófugo.
“La cabeza del vibonés ‘Ndrangheta Pasquale Bonavota’, uno de los fugitivos más buscados de Italia, fue capturada tras una larga cola mientras rezaba en la catedral de Génova”, dicen los medios locales al publicar la noticia y mostrando la iglesia donde habría sido capturado el fugitivo.
Su arresto se ha producido después de que en enero de 2022 las fuerzas de seguridad detuvieran al capo Matteo Messina, de la Cosa Nostra, en Palermo. Bonavota, por su parte, ha sido buscado como uno de los criminales más peligrosos del país.
Bonavota habría estado al frente de su clan dentro de la ‘Ndrangheta’ desde los 16 años, edad con la que empezó a luchar contra otros grupos enfrentados dentro de la mafia calabresa, según las investigaciones.
La orden de detención en su contra se emitió como resultado de una investigación que llevó a la detención de más de 300 personas por su participación en actividades delictivas relacionadas con la ‘Ndrangheta.
Bonavota fue el único sospechoso que siguió prófugo tras la ejecución de la Operación Renacimiento - Scott que, el 19 de diciembre de 2019, “El jefe Pasquale Bonavota, a la cabeza del clan operativo desde principios de la década de 2000 en la Capital, a lo largo de los años ha podido imprimir cambios importantes en su cosca, extendiendo su negocio a Roma donde fue incautado su tesoro”, dice el Corriere Della Sera.
Según el medio, las conexiones de Bonavota se extienden hasta Hungría “Con cómplices como el empresario Giovanni Barone a quien la Fiscalía de Catanzaro arrestó hace unas semanas acusado de haber armado un imperio millonario”, dijo el diario.
Las investigaciones estuvieron dirigidas por el Ministerio Público - Dirección Distrital Antimafia de Catanzaro, encabezada por el Dr. Nicola Gratteri, según el comunicado emitido por la gendarmería.
Con información de AFP*