El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostiene un encuentro con la comunidad colombiana residente en Nueva York, Estados Unidos, este domingo 17 de septiembre.

De acuerdo con las imágenes compartidas por Presidencia de Colombia, el presidente elevó un discurso frente a algunos asistentes.

Previo a la llegada del presidente, algunas personas se presentaron en el lugar con banderas de Colombia y consignas a favor del mandatario. | Foto: @infopresidencia

“Qué viva la primera línea”

Previo a la llegada del presidente, algunas personas se presentaron en el lugar con banderas de Colombia y consignas a favor del mandatario.

“Alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina”, cantaban algunos de los asistentes.

Otras personas gritaron algunas consignas a favor de otros mandatarios de izquierda en la región y vivas a favor de mandatarios como Xiomara Castro, de Honduras, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba. Estas mismas personas gritaron a favor de una Latinoamérica unida.

Algunas personas en el lugar gritaron frases a favor de la 'primera línea': “Qué viva la primera línea”, “la primera línea está contigo”, dijeron algunos asistentes. | Foto: Captura video de redes sociales

Algunas personas en el lugar gritaron frases a favor de la ‘primera línea’: “Qué viva la primera línea”, “la primera línea está contigo”, dijeron algunos asistentes.

Previo al inicio del discurso, se vio al presidente esperando iniciar su participación, al lado de Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en el país norteamericano; también se encontraban allí Álvaro Leyva, canciller de Colombia, y Leonor Zabaleta Torres, embajadora de Colombia en la ONU.

El jefe de Estado participará en la 78.ª Asamblea General de la ONU. | Foto: X @infopresidencia

“Enriquecer a los pobres”

En su discurso, Petro habló de distintos temas, entre ellos la construcción de nación, los desafíos que comparte América Latina en conjunto y las diferencias sociales entre la gente, en sociedades como la estadounidense.

“Esa distancia y esa desigualdad es quizá la causa fundamental de nuestra violencia”, dijo Petro, refiriéndose a las desigualdades en la sociedad colombiana.

De acuerdo con el mandatario, la idea de su gobierno es enriquecer más a los pobres y no empobrecer a los ricos, como se le ha acusado.

“Las calles de Time Square huelen a marihuana”

El presidente aseguró que el día anterior estuvo haciendo una caminata en el Times Square y notó que las calles “huelen a marihuana”.

Petro dijo que la guerra contra las drogas había dejado a Colombia en un balance negativo, pues después de haber “puesto los muertos”, eran otros lo que se quedaban con las ganancias.

El tapón del Darién, el punto más álgido

También aseguró que algunos jóvenes que habían llegado a Nueva York tras pasar por el tapón del Darién habían conversado con él y lo habían “abrazado”, pues apoyan su gobierno.

“La inmensa mayoría de nuestros jóvenes no logra la educación superior y ahí hay un gran fracaso de la sociedad colombiana”, dijo el mandatario.

Petro puso en su discurso el ejemplo de nación de Estados Unidos. Aseguró que ese país se construyó “con las universidades, con la educación” y no dejando tierra sin cultivar: “El cultivo del cerebro son los ejes fundamentales para construir una nación”, dijo.

Se extendió en el tema del tránsito ilegal de migrantes en el Darién que, según sus cifras, asciende al paso de 3.000 personas diarias que cruzan ilegalmente y podrían llegar pronto a ser 6.000.

“La tierra y la educación es quizás lo que permitiría que los flujos de la migración no aumenten. Aquí hay un trabajo cada vez más creciente”, agregó.

¿Muro en el Darién?

El mandatario dijo que muchos de los ciudadanos que cruzaban esa zona eran venezolanos, así como colombianos, ecuatorianos y haitianos, principalmente; además, calificó el tapón del Darién como un “eje neural del éxodo humano”.

Petro afirmó que a la fecha, este año, ha pasado por el tapón del Darién medio millón de personas y aseguró que la migración era un tema que debía ser estudiado a profundidad en toda América Latina, y tratado a través de medidas no punitivas: “No es con el látigo y el caballo y el perro como se va a detener la migración”.

Fue contundente al decir que era impensable tomar acciones como la construcción de un muro para evitar el paso de migrantes, como se ha sugerido en algunas instancias internacionales.

Además, pidió a las personas colombianas que se encuentran viviendo en Estados Unidos apoyo para ayudar a solucionar este problema, con posibles ideas: “Aquí ustedes, quienes ya se han establecido en este país, pueden ayudarnos... en establecer posibilidades de solución”.

Además, aseguró a la gente que una de sus tesis principales frente a los migrantes colombianos en EE. UU. es la consolidación de derechos: “La colombianidad establecida en Estados Unidos debe ganar en derechos, debe adquirir los derechos de la ciudadanía, como los demás ciudadanos y ciudadanas de los Estados Unidos”.

Asamblea General de la ONU, su objetivo

El presidente llegó el pasado sábado 16 de septiembre a Nueva York, Estados Unidos, para cumplir una agenda internacional. El jefe de Estado participará en la 78.ª Asamblea General de la ONU, un encuentro en el que se reúnen los líderes mundiales para debatir asuntos, desafíos y soluciones de interés global, informó la Presidencia.