En medio del recrudecimiento de la diáspora migrante que ha llegado a Estados Unidos proveniente de Sur y Centroamérica a través de México, y dado que recientemente se ha presentado una importante serie de sucesos y accidentes referidos a los intentos de los inmigrantes por lograr llegar a la frontera norte de ese país, las autoridades ferroviarias suspendieron temporalmente la operación de trenes de carga.

Lo anterior, fue dado a conocer el pasado martes, a través de un comunicado por la empresa Ferromex; la mayor red de servicio de trenes en México, que detalló que en el marco de una medida preventiva, ha dispuesto el cese de la operación de 60 trenes de carga reportando que la compañía ha detectado que estos vehículos, empleados para el transporte de alimentos y mercancía, están siendo masivamente usados por los migrantes, quienes logran viajar bajo la modalidad de ‘polizones’, buscando llegar a la frontera con Estados Unidos.

Diariamente miles de personas llegan hasta el norte de México en búsqueda de atravesar ilegalmente hacia Estados Unidos, exponiendo incluso su vida. | Foto: 2023 Anadolu Agency

De acuerdo con la empresa, si bien ha sido conocido que tradicionalmente algunas personas han viajado de polizones en sus trenes, los niveles a los que ha llegado la situación actual han alcanzado cifras alarmantes, refiriendo que cerca de 4.300 personas se concentran en inmediaciones de los patios de locomotoras a la espera de la salida de trenes en ciudades como Torreón, Irapuato, San Francisco de los Romo o Chihuahua.

Accidentes ferroviarios

La medida de Ferromex también llega en momentos en los que la coyuntura ha estado marcada por la ocurrencia de una serie de accidentes ferroviarios por cuenta de los migrantes; escenarios que incluso han desencadenado en resultados mortales.

En su comunicado, la compañía ha aclarado que “la acumulación de personas migrantes en los últimos días se ha incrementado de manera significativa”, señalando que los migrantes se han apoderado de las góndolas de carga, acusando a su turno que “en días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o en familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica”.

En medio de sus viajes como polisones, cientos de personas resultan muertos o heridos al caer del techo de los trenes, en medio de largas e ilegales travesías para llegar a la frontera. | Foto: DenisTangneyJr

En ese sentido, medios locales han explicado que los desenlaces mortales, se refieren a accidentes ocurridos cuando, en medio del viaje en búsqueda de llegar a la frontera para solicitar asilo o cruzar de forma irregular, muchos de los polizones terminan amputados o muertos por efecto de las caídas desde los techos de los vagones.

Si bien la compañía adujo que la medida contempla a 60 trenes de carga, no entregó detalles de la forma en la que esto afectará la operación de movimiento de mercancías, ni cómo buscarán solventar ese déficit de espacio de carga, más aún cuando cada tren, en términos de capacidad, equivale a lo que logran transportar 1.800 camiones.

Ferromex señaló que es consciente que la medida afecta las cadenas productivas de sus clientes, precisando que ya les notificó a ellos de la medida, lamentado de antemano los efectos que ello tendrá para el sector del comercio internacional y el abastecimiento de alimentos.

Medios mexicanos reportan que las olas migratorias no han cesado, pese a que desde Estados Unidos, el gobierno de Washington, ha endurecido las medidas y controles para frenar el ingreso de ilegales, personas que se exponen a la muerte, a ser deportadas, vetadas y expulsadas.

Ferromex aclaró que la medida va orientada a “proteger la integridad física de los migrantes”.

Nuevo anuncio:

Este miércoles, tras los contratiempos derivados de la suspensión del los 60 trenes, la empresa Ferromex anunció que restablecerá algunas de las rutas que había dispuesto cerrar, aclarando que estas serán aquellas en las que “no existen condiciones de riesgo elevado, revelando también que ejercerá un monitoreo frente al tema migrante.

La empresa señaló que aboga y colabora para encontrar una solución real a la actual situación, animado por la necesidad de restablecer totalmente sus servicios para evitar efectos secundarios.

La medida genera especial preocupación por le impacto de esta en el transporte de mercancías. Se calcula que la suspensión de los 60 trenes, equivale a la capacidad de más de 1000 camiones. | Foto: Pixelci