El republicano Mike Johnson fue reelegido este viernes 3 de enero de 2025 presidente de la Cámara de Representantes con el apoyo de Donald Trump, después de que dos miembros de su partido que votaron en contra de él cambiaran de parecer, cuando la votación ya había terminado.

El parlamentario de 52 años necesitaba una mayoría simple para ser elegido presidente de la Cámara Baja del Congreso, que es el segundo en la línea de sucesión a la Presidencia. En su primer discurso hizo la promesa de deportar a “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”.

En coordinación con Donald Trump, “deportaremos a extranjeros ilegales, peligrosos y criminales, y finalmente terminaremos de construir el muro fronterizo” con México, añadió en un discurso, en el que aseguró que los republicanos “devolverán el poder al pueblo”.

Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. | Foto: AP

La Cámara no puede organizarse hasta que tenga un presidente, ya que este actúa como presidente de la Cámara y jefe administrativo de la institución. La Cámara puede elegir un nuevo presidente en cualquier momento si la persona que ocupa ese cargo muere, dimite o es destituida.

La presidencia solo ha estado vacante 13 veces en la historia de Estados Unidos, según el Servicio de Investigación del Congreso, un organismo no partidista. Ningún portavoz había sido destituido hasta que ocho republicanos se unieron a los demócratas para echar a McCarthy.

Salvo esas instancias, normalmente se elige un presidente al inicio de un nuevo Congreso y sirve en el cargo durante la sesión completa de dos años. Johnson, de 52 años, ascendió a la presidencia en octubre de 2023 casi por accidente, después de que los republicanos se esforzaran por sustituir a Kevin McCarthy tras la destitución sin precedentes del republicano de California.

Varios aspirantes lo intentaron y fracasaron antes de que los republicanos se decidieran por Johnson, muy apreciado en toda la conferencia. Pero el modo en que Johnson ha manejado las principales disputas sobre financiación, incluida la aprobación de la ayuda a Ucrania la pasada primavera, y más recientemente un proyecto de ley de gastos a corto plazo, ha convertido al menos a unos pocos aliados en detractores.

Mike Johnson es reelegido presidente de la Cámara de Representantes | Foto: AP

¿Quién puede ser nominado?

Cualquier nombre puede ser pronunciado desde el hemiciclo. Aunque es tradición que el presidente sea miembro de la Cámara, no es obligatorio. En años pasados, el presidente demócrata Joe Biden, Trump e incluso un senador, el republicano Rand Paul de Kentucky, han recibido votos para presidente de la Cámara. Ninguno recibió la mayoría de los votos. Y, generalmente, el nominado oficial de un partido para presidente es quien termina con el mazo.

Los republicanos eligieron a Johnson como su nominado para presidente en una votación a puerta cerrada en noviembre. Una semana después, los demócratas eligieron unánimemente al representante Hakeem Jeffries, D-N.Y., para que siguiera siendo su líder a pesar de las pérdidas electorales del partido.

Los legisladores no están obligados a votar por el candidato nominado de su partido. Y es por eso que el proceso puede volverse rápidamente complicado.

*Con información de AP y la AFP.