Mike Lynch, reconocido empresario británico del sector de la tecnología, hace parte de la lista de las 22 personas que se encontraban a bordo de velero de lujo que naufragó este lunes en la madrugada cerca de Palermo, en la isla italiana de Sicilia, y es uno de los desaparecidos.

“Esta mañana, tras una violenta tormenta, un velero de 56 metros, bautizado ‘Bayesian’ y con bandera británica, se hundió frente a Porticello”, una ciudad costera situada 15 kilómetros al este de Palermo, indicaron los guardacostas italianos en un comunicado.

A bordo de la embarcación de lujo había 12 pasajeros y 10 miembros de la tripulación, en su mayoría británicos, según los medios italianos.

En total, 15 personas fueron rescatadas y en un primer momento se reportaron siete desaparecidos, entre ellos un miembro de la tripulación y seis pasajeros de nacionalidad británica, estadounidense y canadiense.

El cuerpo de uno de los desaparecidos se encontró en el pecio del velero, localizado a 50 metros de profundidad, y logró ser recuperado.

Entre los desaparecidos está Mike Lynch, uno de los empresarios tecnológicos británicos más conocidos, indicó a AFP el director de la Protección Civil regional, Salvo Cocina.

La hija del magnate, Hannah, también está desaparecida, pero su esposa Angela Bancares fue rescatada e ingresada en un hospital local con heridas leves, según un corresponsal de AFP.

Mike Lynch, de 59 años, es fundador de la firma de software Autonomy y su fortuna está valorada en 500 millones de libras (unos 650 millones de dólares), según la última “Rich List” del periódico dominical británico Sunday Times.

En los últimos años, el empresario fue noticia principalmente por un juicio en un caso de fraude vinculado a la venta de Autonomy al grupo estadounidense HP por 11.000 millones de dólares en 2011.

HP acusaba a la empresa de falsear sus cuentas y, en concreto, a Lynch de inflar artificialmente los ingresos, el crecimiento de los ingresos y los márgenes declarados por la firma.

En 2023, fue extraditado del Reino Unido a Estados Unidos para ser juzgado por este caso, pero fue absuelto en junio tras un juicio celebrado en San Francisco, California.

La tragedia

La mayoría de los sobrevivientes del naufragio son británicos, aunque también hay dos franco-británicos, un esrilanqués, un neozelandés y un irlandés, informaron los medios.

Charlotte, una pasajera británica de 35 años, contó que perdió a su hija de un año “durante dos segundos” en el agua antes de recuperarla.

“La abracé inmediatamente en medio de las olas. Muchos gritaban. Afortunadamente, el bote salvavidas estaba inflado y 11 de nosotros subimos a bordo”, contó a la agencia de noticias italiana Ansa. La mujer y su hija fueron hospitalizadas y están fuera de peligro.

El sol volvió a salir el lunes, lo que permitió que los servicios de rescate realizaran las búsquedas, en las que participan un helicóptero y buzos, con mar en calma.

El velero, según los medios, se hundió después de pasar por una tromba marina, un fenómeno que se observa cada vez más en Europa en los últimos años.

“Llegamos ahí los primeros para ayudar, pero no encontramos a nadie en el mar, solo encontramos almohadas y restos del bote, por lo que inmediatamente llamamos al puerto”, contó a AFP Fabio Cefalù, un pescador que vio que el fenómeno meteorológico se acercaba “hacia las 03H30″.

“El barco estaba todo iluminado. Hacia las 04H30, ya no lo estaba (...) Un día normal de vacaciones, pasado felizmente en el mar, se convirtió en una tragedia”, declaró un testigo, citado por Ansa.

El velero Bayesian fue construido en la región italiana de Toscana en 2008 y restaurado en 2020, según el portal TGCom 24.

Fotos publicadas en redes sociales muestran un lujoso yate con casco azul marino y una cubierta de madera clara anclado de noche frente a la costa.

“Nuestra prioridad es cooperar con la búsqueda en curso y prestar todo el apoyo necesario a los pasajeros y la tripulación supervivientes”, declaró Camper & Nicholsons, armador de origen británico del barco, en un comunicado.

Este tipo de velero tiene un mástil principal de aluminio considerado el más alto del mundo, con 75 metros. Sus velas tienen una superficie de 3.000 m².

Las autoridades abrieron una investigación, a cargo de la autoridad judicial de Termini Imerese.

*Con información de AFP