El ex secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo afirmó que India y Pakistán estuvieron “a punto” de librar una “guerra nuclear” durante el aumento de las tensiones en 2019 tras una serie de enfrentamientos en la frontera entre ambos países, hechos que ocurrieron cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos.

En su nuevo libro ‘No cedas ni un centímetro: Luchando por la América que amo’, Pompeo explicó que fue informado de que Pakistán preparaba un ataque nuclear contra India tras una serie de enfrentamientos en la disputada región de Cachemira y señaló que fue la entonces ministra de Exteriores indio, Sushma Suaraj, quien le indicó que India preparaba medidas similares en respuesta.

Así, explicó que se encontraba en Hanói durante la cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en febrero de 2019 cuando tuvieron lugar los incidentes en cuestión, por lo que su equipo estuvo trabajando “toda la noche con ambos países para evitar una crisis nuclear”.

El ex secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

“Creo que el mundo desconoce cuán cerca estuvieron estos dos países de llegar a una confrontación nuclear en febrero de 2019. La verdad es que tampoco conozco la respuesta, pero sé que estuvieron muy cerca”, aseguró, según recopilaron varios medios de comunicación estadounidenses.

En febrero de 2019, el Ejército indio llevó a cabo un ataque en la región en disputa después de que Pakistán denunciara que varios cazas indios habían violado su espacio aéreo y disparado un proyectil en Cachemira en respuesta a un ataque terrorista llevado a cabo en Pulwama y que se saldó con 40 policías muertos.

“Nunca olvidaré la noche que estuve en Hanói. Como si negociar con los norcoreanos no fuera suficiente, India y Pakistán comenzaron a amenazarse el uno al otro”, ha relatado antes de señalar que “India respondió atacando terroristas en Pakistán después de un ataque que mató a 40 indios”.

En este sentido, recordó que tuvo que “hablar con su homólogo indio”, al que trasladó que era probable que Pakistán “hubiera empezado a preparar armas nucleares para un posible ataque”. “India ya contemplaba sus propias represalias.

Ambos países sostuvieron tensiones en 2019 tras una serie de enfrentamientos. | Foto: REUTERS

Pompeo asegura que Trump le ordenó no hablar de China y la covid-19

Mike Pompeo también afirmó que el hoy expresidente Trump le ordenó que “se callara la boca” sobre China y el origen y avance del coronavirus tras recibir presiones del propio jefe de Estado chino, Xi Jinping.

“Mike, ese maldito tío te odia”, aseguró Pompeo que le dijo Trump tras mantener en marzo de 2020 una llamada telefónica con Xi en la que el líder chino reprochó que el secretario de Estado airease teorías conspiranoicas sobre el origen y propagación del virus.

Así lo reconoció también en sus memorias, ‘Never Give an Inch’ --’No ceder ni un centímetro’, en castellano--, previstas para ser publicadas la semana que viene pero a las que ha tenido acceso el portal estadounidense de noticias Semafor.

Este llamado Trump se habría producido apenas unos días después de que el propio Pompeo sembrase la duda sobre la gestión del coronavirus en China y acusase a Pekín de haber “retrasado” de forma repetida y deliberada el flujo de información sobre la enfermedad.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

De acuerdo con el que fuera máximo representante de la diplomacia estadounidense, Xi habría reprochado a Trump que estas declaraciones ponían en peligro los primeros avances el acuerdo comercial en ciernes entre Washington y Pekín.

Tras esta queja de Xi, Trump recriminó a Pompeo que estaba poniendo “a todos en riesgo” al hacer enfadar al mandatario chino, especialmente porque en aquel tiempo Estados Unidos requería de los equipos de protección que adquiría de China. “Para, por el amor de Dios”, le dijo el mandatario.

Finalmente, Pompeo apuntó que en ese momento “honró” el deseo del presidente Trump, pero defiende que en todo momento “dijo la verdad” sobre China y la gestión de la pandemia. “Necesitábamos equipos de salud y estábamos a merced de China (...) Trabajé para el presidente”, apuntó el exsecretario de Estado en sus memorias.

*Con información de Europa Press