Diana Mondino, señalada por Milei para ser su futura canciller, se reunió en Brasilia con el jefe de la diplomacia brasileña, Mauro Vieira, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. Y Mondino, que también es diputada electa, le entregó una carta de “invitación del presidente electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de su toma de posesión”, añadió el Palacio Itamaraty.
Durante la campaña electoral argentina, el ultraliberal había declarado que de alcanzar la Presidencia no se reuniría con el líder izquierdista, a quien calificó de “corrupto” y “comunista”.
Pero Milei, que arrasó en las elecciones presidenciales argentinas hace una semana, envió a Lula un “saludo con estima y respeto” y lo invitó a su ceremonia de toma de posesión, el 10 de diciembre, según la carta, fechada el sábado y publicada por medios brasileños el domingo.
En el documento de una página, Milei expresó su deseo de que Argentina y Brasil, grandes socios comerciales, sigan “compartiendo áreas de complementariedad”. Y que espera que él y Lula compartan una “etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos”.
Pero el ultraliberal antisistema, que promete modificaciones estructurales en su gobierno, también señaló que “un cambio en lo económico, en lo social y lo cultural” hará de Brasil y Argentina “países competitivos”.
Otra cosa es la persona
Consultada por los duros comentarios de Milei contra Lula durante la campaña, Mondino dijo a periodistas tras la reunión que “una cosa es la crítica a la ideología y otra a la persona”, y aclaró: “La camaradería” entre los dos países “continuará lo mejor y lo más rápido” posible.
Vieira también pareció coincidir en pasar la página al señalar que “lo que fue discutido en la campaña es una cosa y lo que pasa en el gobierno es otra”.
Mondino subrayó la “importancia que tiene firmar cuanto antes” el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el bloque suramericano del que Milei amenazó con retirar a Argentina. Una visita de Lula a la ceremonia de cambio de mando en Argentina no está, sin embargo, garantizada, indicó Vieira, quien señaló que el líder izquierdista no ha visto la carta de Milei y los dos líderes no han conversado telefónicamente.
Una fuente de la Presidencia brasileña había dicho el lunes que Lula no asistirá a la asunción del nuevo gobierno argentino, y un ministro del Gobierno brasileño señaló que Milei debería primero pedir disculpas para abrir un diálogo entre ambos líderes.
A la cita asistirá el exmandatario brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2022), quien dijo que con el triunfo del argentino “la esperanza vuelve a brillar en América del Sur”.
Una fuente de la Presidencia brasileña declaró el pasado lunes que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no tiene planeado asistir a la ceremonia de asunción del nuevo gobierno argentino. Además, un ministro del Gobierno brasileño añadió que el líder argentino, Javier Milei, debería considerar expresar disculpas como paso inicial para abrir un canal de diálogo constructivo entre ambos líderes.
La situación se vuelve aún más compleja con la confirmación de la asistencia del exmandatario brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro a la mencionada ceremonia. Bolsonaro, quien gobernó Brasil desde 2019 hasta 2022, expresó su optimismo ante el triunfo de Milei en Argentina, afirmando que con esta victoria “la esperanza vuelve a brillar en América del Sur”. La presencia de Bolsonaro en el evento añade un matiz adicional a la dinámica regional, ya que, a pesar de las diferencias ideológicas, reconoce la importancia y significado de este cambio de liderazgo en Argentina.
*Con información de AFP.