El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró que tras reunirse con el papa durante una hora en el Vaticano reconsideró “algunas posiciones” y dijo que Francisco “es la persona más importante de toda la Argentina” en una entrevista que se emite este lunes por la noche en Italia y de la que se adelantaron algunos fragmentos en los medios argentinos.
“Reconsideré algunas posiciones y, a partir de ese momento, comenzamos a construir un vínculo positivo”, manifestó en una entrevista con el canal de televisión italiano Retequattro al ser preguntado por las críticas que había lanzado sobre la figura de Francisco anteriormente.
Durante la campaña electoral, el entonces candidato profirió contra el Pontífice una serie de insultos llamándole incluso “representante del maligno en la Tierra”, “hijo de puta que predica el comunismo” o “sorete mal cagado”. Unas muestras de beligerancia de las que Javier Milei, nuevo presidente de Argentina, se arrepintió antes de llegar a la Casa Rosada.
Sobre el papa también señaló que como líder de los católicos representa a una institución muy importante, “especialmente en un país como la Argentina, que tiene muchas raíces católicas”.
Durante su reciente viaje a Israel - en donde visitó los lugares más importantes para la religión judía, como el Muro de las Lamentaciones - afirmó su intención de convertirse al judaísmo, si bien dijo que no iba a hacerlo mientras fuera presidente de Argentina. “Soy católico y también practico un poco el judaísmo”, resaltó al respecto.
Francisco y Milei mantuvieron este domingo su primer contacto en el Vaticano cuando se abrazaron brevemente al final de la misa de canonización de la primera santa argentina conocida como ‘Mama Antula’, en la basílica de San Pedro.
Duro revés para Javier Milei: su paquete de reformas económicas fue rechazado por el Congreso
El revés parlamentario del paquete de reformas del presidente argentino Javier Milei, tras el retiro del apoyo de diputados aliados, suma incertidumbre respecto a la gobernabilidad y empuja a Argentina a una nueva crisis socioeconómica, según analistas.
La ley de reformas que ambicionaba el presidente ultraderechista ya había sido diezmada cuando Milei retiró el capítulo fiscal y decenas de artículos en pos de lograr la aprobación en general en la Cámara de Diputados. Pero a pesar de eso no pudo evitar el naufragio el martes en el debate por artículos y todo volvió a foja cero en una situación parlamentaria inédita.
“Milei se jugó a no negociar, hubo impericia parlamentaria, pero también una decisión política porque tiene un profundo desprecio por la negociación y el acuerdo político. De esta forma no puede gobernar”, dijo a la AFP Sergio Morresi, investigador y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de San Pablo.
Otro paquete de reformas y desregulaciones económicas impuesto por un megadecreto que rige desde el 30 de diciembre pasado está bajo análisis de la Justicia, que ya declaró inconstitucional la parte laboral y analiza decenas de pedidos de suspensión del resto, en un camino que puede llegar a la Corte Suprema.
Con información de Europa Press