El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue aclamado este sábado en una conferencia ultraconservadora latinoamericana en Brasil, donde el mandatario argentino, Javier Milei, también será orador este domingo.
Bolsonaro dio el discurso de cierre en el primer día de la CPAC Brasil, dos días después de que la Policía Federal recomendase imputarlo en una investigación por el supuesto desvío de unas valiosas joyas de diamantes regaladas por Arabia Saudita.
Recibido como “mito” por el público, Bolsonaro volvió a desestimar las acusaciones que lo tornaron inelegible hasta 2030 y los otros líos legales que enfrenta.
“A pesar de los problemas (...) -tengo unos 300 procesos todavía-, no vamos a retroceder”, dijo el expresidente, que más temprano afirmó no tener “ambición por el poder”.
Destacó los avances recientes de la derecha, con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, y el “giro” en el Parlamento Europeo en las elecciones de junio.
Y “si Dios quiere (Donald) Trump en noviembre”, remató el “Trump del Trópico”, por sus similitudes con el expresidente estadounidense, en el evento, que concluye el domingo, en Balneário Camboriú, Santa Catarina (sur).
Al gobierno de su sucesor y enemigo ideológico, el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, le dio en cambio una “nota 10″ en “empobrecer y dominar a todos” los brasileños.
Realizado por quinta vez en Brasil, el encuentro está inspirado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) lanzada hace 40 años en Estados Unidos, a la que Bolsonaro asistió en 2023 cerca de Washington y que se publicita a sí misma como la “reunión de conservadores más grande e influyente del mundo”.
Políticos brasileros colmaron la lista de oradores el sábado, en especial del Partido Liberal de Bolsonaro, como su exministro y actual gobernador de Sao Paulo, Tarcisio Freitas, posible aspirante en las presidenciales de 2026.
También disertaron figuras conservadoras latinoamericanas, como el ultraconservador chileno y excandidato presidencial José Antonio Kast.
Pero la principal atracción tendrá lugar el domingo, con Milei, que desairó la cumbre de Mercosur, el lunes en Asunción, y viajó a Brasil sin reunirse con Lula, con quien ha intercambiado vilipendios recientemente.
“Lo que Bolsonaro fue para el brasileño, Milei lo está siendo para el argentino”, dijo a AFPTV Roberto Prudêncio.
El abogado, de 43 años, afirmó que el mandatario argentino “es un destaque nacional” por ir a Santa Catarina a visitar a Bolsonaro y no encontrarse con Lula. “Eso para nosotros es muy fuerte, lo sentimos de corazón”.
Bolsonaro es investigado también por la invasión a los poderes públicos por sus seguidores en 2023 -una semana después de que Lula asumiera el gobierno-, y por un intento de golpe de Estado para mantenerse en el poder.
*Con información de AFP