A lo largo de esta semana se han visto imágenes de miles de colombianos marchando en diferentes ciudades de todo el mundo en apoyo del paro nacional, que este viernes completa diez días de manifestaciones.
En redes sociales se han hecho públicas imágenes y videos de las manifestaciones en lugares como Londres (Reino Unido), Madrid (España), Nueva York (Estados Unidos), París (Francia), Bruselas (Bélgica), entre otras, que han provocado que más personas y medios internacionales se fijen en la situación de orden público que vive Colombia en este momento.
El senador Antonio Sanguino publicó en su cuenta de Twitter un video en el que se puede ver a muchos manifestantes colombianos en una plaza en Bruselas frente al Parlamento Europeo, el cual se pronunció esta semana sobre lo sucedido en Colombia y rechazó el exceso en el uso de la fuerza por parte de las autoridades.
El senador Gustavo Petro también compartió un video en el que se ve a un gran grupo de colombianos en el Time Square, en pleno centro de Nueva York, apoyando el paro nacional, con banderas pancartas y cantos.
Desde Estados Unidos también se han pronunciado diferentes entidades y políticos, que han hecho un llamado al Gobierno de Colombia a revisar las actuaciones de la fuerza pública en medio de las protestas.
El congresista estadounidense Jim McGovern, muy importante en la Cámara baja de Estados Unidos ya que es el copresidente de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que su país no debe financiar al Esmad de Colombia debido a los graves casos de violación a los derechos humanos y exceso de fuerza que se han registrado en los últimos días en varias ciudades del país.
“Estoy profundamente preocupado por la brutal respuesta de la Policía Nacional de Colombia (PNC) a las protestas pacíficas durante el fin de semana. Esto es parte de un patrón perturbador de uso excesivo de la fuerza, asesinatos y violaciones de derechos humanos contra manifestantes en noviembre de 2019, septiembre de 2020 y abril-mayo de 2021”, escribió McGovern a través de su cuenta de Twitter.
El congresista añadió que “la protesta pacífica y la libertad de expresión deben respetarse en todas partes. La ayuda estadounidense a la PNC (Policía Nacional) necesita fuertes condiciones y protecciones de derechos humanos. Deberíamos aplicar la Ley Leahy. No hay ayuda estadounidense a las unidades antidisturbios del Esmad colombianas que cometan graves violaciones de derechos humanos”.
Esta ley, impulsada por el senador de Vermont Patrick Leahy a finales de los años 90, prohíbe al Departamento de Estado de Estados Unidos financiar o apoyar con asistencia militar a fuerzas de seguridad extranjeras que hagan violaciones de los derechos humanos.
Desde Montreal (Canadá) también llegaron imágenes de colombianos manifestándose a favor del paro nacional.
Así mismo, muchos manifestantes se observaron protestando en la Puerta de Alcalá, cerca al centro de Madrid, en España, país en el que vive una gran población migrante colombiana.
ONU pide respetar DD.HH. y la libertad a la protesta
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Colombia respetar los derechos humanos, así como que se garantice el derecho a la protesta pacífica en el marco del paro nacional que se realiza desde el pasado 28 de abril.
Con relación a las marchas en la última semana en varias ciudades del país, en donde se han reportado muertes, violencia y el uso desproporcionado de la fuerza, el Sistema de Naciones Unidas en Colombia hizo un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta.
Además, insiste en que toda acción de la fuerza pública debe garantizar protección y el respeto por los derechos humanos.
“El Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana”, explicó la ONU.
Así mismo, la entidad resaltó la importancia de que las protestas se realicen de manera pacífica y condena cualquier tipo de acción violenta.