Miles de trabajadores de la industria del vestido salieron este martes a las calles de Daca, capital de Bangladesh, y del distrito industrial de Gazipur para exigir mejores salarios.
Bangladesh es el segundo mayor productor de ropa a nivel mundial, sólo detrás de China, y cuenta con cerca de 3.500 fábricas en las que trabajan 4 millones de personas, en su mayoría mujeres, de acuerdo con la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh (BGMEA por sus siglas en inglés).
Los empleados reciben un salario mínimo mensual de 8.300 takas, o 75 dólares, y a menudo deben trabajar horas extra para llegar a fin de mes, aseguran los sindicatos y trabajadores.
Manifestaciones por un salario mínimo digno
Las protestas estallaron el fin de semana luego de que la BGMEA ofreció aumentar el salario mínimo mensual un 25 % hasta los 90 dólares al mes, en lugar de los 208 dólares que exigían los trabajadores.
Aunque Bangladesh ha mantenido un crecimiento económico anual estable desde hace años, la creciente inflación se ha convertido en un importante obstáculo.
En el distrito de Gazipur, en donde se ubican miles de fábricas, varios cientos de manifestantes salieron a las calles y algunos lanzaron piedras a las tiendas.
En Mirpur, parte de la zona metropolitana de Daca, cientos de manifestantes gritaron consignas en las que exigían mejores salarios. Algunos de los inconformes dañaron varios vehículos.
Incendios en medio de las protestas
La trabajadora textil Shahida Akhter dijo durante la protesta en Mirpur que tiene problemas para poner comida en la mesa.
“Si reduces el precio de los productos (básicos), nuestros salarios no tienen que subir”, comentó, quejándose sobre el constante aumento en los precios. “¿Sabes cuál es el costo de tener a una familia? Si hay bebés, necesitamos gastar más”.
Raihan Mia, funcionario del departamento de bomberos del distrito de Gazipur, comentó vía telefónica a AP que los trabajadores incendiaron una tienda de artículos eléctricos y destrozaron una clínica médica y otros negocios.
La BGMEA pidió a los manifestantes no cometer actos de violencia o causar daños a sus fábricas.
La prensa local informó que dos trabajadores murieron el lunes en enfrentamientos con la policía en Gazipur, mientras que otros manifestantes bloquearon caminos o incendiaron y dañaron varias fábricas.
Bangladesh gana anualmente unos 55.000 millones de dólares por la exportación de prendas de vestir, principalmente hacia Estados Unidos y Europa.
Las protestas se producen en medio de crecientes tensiones en torno a las próximas elecciones generales entre el partido Liga Awami, dirigido por la primera ministra Sheikh Hasina, y el principal grupo opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh que encabeza la rival de Hasina y ex primera ministra Khaleda Zia.
*Con información de AP