Militares del Batallón No. 3 que se encuentran desplegados en la Península de Sinaí cumpliendo con la observación al tratado de paz entre Egipto e Israel, se encuentran en alerta y con restricción de movimiento debido a la cercanía con la línea fronteriza.

De acuerdo con el Ejército, son aproximadamente 200 militares los que se encuentran en Sinaí sin que hasta ahora se vea afectada la zona por el conflicto.

Batallón Colombia No. 3 en Sinaí | Foto: Ejército Nacional de Colombia

La alerta a los militares se encuentra abierta, pese a que el Batallón No. 3 se encuentra fuera del territorio israelí y además teniendo en cuenta que dichas acciones ofensivas no están dentro de su misión de verificación del proceso de paz.

Sin embargo, se supo que el comandante del Batallón, se comunica constantemente con los encargados de la Fuerza, descartando alguna novedad, la cual a la fecha sigue siendo nula.

En dicha misión, los militares son relevados cada seis meses.

Misión de los militares colombianos

La presencia del Ejército Nacional de Colombia por más de 30 años en la península del Sinaí - Egipto, tiene como fin estar al tanto de los tratados de paz entre Egipto e Israel.

De acuerdo al Ejército Nacional de Colombia, su misión en este continente africano se estableció en el año de 1982, cuando se unió a la MFO el primer contingente de soldados colombiano integrado por 500 hombres. A la fecha de hoy, el Batallón de Infantería N.°3 Colombia, ha contribuido con 121 rotaciones de personal militar que ayuda con esta labor.

La presencia del Ejército Nacional de Colombia por más de 30 años en la península del Sinaí - Egipto, tiene como fin estar al tanto de los tratados de paz entre Egipto e Israel. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Colombianos en Israel y Palestina

El Ministerio de Relaciones Exteriores, frente a la situación que se vive en Medio Oriente desde el sábado, informó para todos los colombianos que se encuentran en esos territorios que ya están activados “los mecanismos de atención y ayuda a connacionales en las secciones consulares de las Embajadas en Israel y Egipto”.

Al momento, el Ministerio afirmó que no se cuenta con reportes de colombianos fallecidos en la zona de conflicto; sin embargo, señalan que, por el contrario, se recibieron algunas solicitudes para ubicar a dos personas que se encontraban en un festival cerca de la frontera entre Gaza e Israel.

“Una familia colombiana de Gaza y otro ciudadano colombiano están siendo atendidos a través de los mecanismos de asistencia a connacionales y las representaciones consulares de Colombia en Egipto e Israel”, señalan.

Por otro lado, afirman que el Consulado en Tel Aviv ha recibido hasta ahora solicitudes de 180 turistas colombianos ubicados principalmente en Tel Aviv, Jerusalén, Belén y Nazaret, a quienes “se les ha brindado información de seguridad, y se les ha dado acompañamiento para la reprogramación de sus vuelos y salida segura del país”.

Conflicto

Israel intensificó este lunes sus bombardeos contra la Franja de Gaza y la privó de alimentos, combustible y otros suministros en respuesta a la violenta incursión de combatientes de Hamas, mientras el número de víctimas relacionadas con la guerra aumentó a casi 1.600 en ambos bandos. Hamas también endureció su postura y amenazó con matar a los israelíes que mantiene cautivos en caso de que Israel ataque civiles sin advertencia alguna.

Israel intensificó este lunes sus bombardeos contra la Franja de Gaza y la privó de alimentos, combustible y otros suministros en respuesta a la violenta incursión de combatientes de Hamas, mientras el número de víctimas relacionadas con la guerra aumentó a casi 1.600 en ambos bandos. | Foto: 2023 Anadolu Agency

En el tercer día de enfrentamientos, Israel seguía recuperando cadáveres tras el sorpresivo ataque de Hamas durante el fin de semana.

Los socorristas encontraron 100 cuerpos en la pequeña comunidad agrícola de Beeri alrededor del 10% de su población después de una prolongada situación de rehenes. En Gaza, decenas de miles de personas huían de sus casas mientras los incesantes bombardeos de Israel destruían edificios.

*Con información de AP.