Indignación despierta en el mundo la noticia de un nuevo hecho que evidencia la crueldad de la ocupación rusa en Ucrania, luego de que medios locales, en una fecha muy cercana a que se cumpla un mes desde el inicio de la ‘operación especial’ desplegada por el Kremlin, difundieran imágenes en las que se evidencia la forma en la que militares del régimen de Moscú, arremeten contra un grupo de civiles ucranianos que manifestaban pacíficamente en la ciudad de Jersón, una localidad del sur de Ucrania.
En las imágenes se ve cómo ciudadanos de referida localidad, una de las primeras afectadas por las tropas rusas y que actualmente se encuentra bajo su control, participaban de una manifestación pública para solicitar el respeto a su soberanía, el derecho a la autodeterminación, y la pronta salida de los extranjeros de su territorio, acción cívica que fue objeto de violentas reprimendas por parte de los uniformados enviados por Moscú, quienes arremetieron con gases lacrimógenos, objetos contundentes y disparos de armas automáticas contra los civiles.
Según precisan medios internacionales, la acción de los rusos para disipar a los manifestantes, dejó al menos una persona herida y sembró el pánico dentro de la población, que, ante el inicio de las ráfagas de arma de fuego, tuvo que correr para resguardarse de eventuales impactos de bala.
Medios internacionales explican que la manifestación se dirigía hacia una zona céntrica de la ciudad de Jersón, cuando comenzó la arremetida de los armados, que además de ser los responsables materiales de la violación de la soberanía de esos territorios, actualmente ejercen el control de ellos.
Los medios locales que registraron el difícil momento vivido por los manifestantes corresponden a Souspilné Novini y Most Kherson, los cuales, desde dos ángulos diferentes, dieron cuenta de la situación, y el pánico despertado en la población tras el inicio de la balacera.
¿Dónde se ubica Jersón?
La ciudad, escenario de los hechos descritos, se ubica muy cerca de la península de Crimea, territorio ucraniano que fue anexionado por Rusia tras un referendo separatista en 2014.
Según advierten medios internacionales, Jersón es la primera ciudad, de más de 200.000 habitantes, que fue objeto de ocupación rusa tras el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, y ha sido objeto de fuertes rechazos de parte de la población a la presencia de tropas extranjeras, motivando varias movilizaciones como la dispersada ‘a bala’ este lunes por los usurpadores.
Durante la presente jornada, Rusia también fue objeto de nuevas reclamaciones mundiales, luego de que se conociera que sus tropas bombardearon un centro comercial, situación frente a la que el Kremlin advirtió que se había tratado de un ataque contra una edificación que estaba siendo usada como “almacén de armamento”.
Sobre el avance de las negociaciones que eventualmente pudiesen generar el fin de la guerra, el presidente de Ucrania recientemente se había manifestado para afirmar que estaba listo para negociar, personalmente, con el líder ruso, advirtiendo que si eventualmente dicho diálogo no se traducía en un avance, la situación podría radicalizarse dando lugar a que el germen de una Tercera Guerra Mundial pudiese ser alimentado con mayor severidad.
De acuerdo con un informe reciente de la ONU, más precisamente de la oficina de refugiados Acnur, el número de personas que han dejado sus casas en Ucrania a consecuencia del inicio de la invasión, ha ascendido a diez millones, de los cuales, cerca de cuatro millones han decidido además abandonar el país en medio de una diáspora migrante caracterizada porque -en su mayoría- los que han salido del territorio ucraniano son niños y mujeres, pues los hombres no pueden al tener el deber de quedarse para defender la soberanía.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.