El Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (Naleo) indicó este jueves que al menos 11,6 millones de latinos votarán en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos este 2022, casi el mismo número que en 2018, cuando se batió un récord.

Según las proyecciones del Naleo, los latinos volverán a desempeñar un papel decisivo en los comicios legislativos, en los que se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes, que se llevan a cabo en medio del gobierno presidencial de cuatro años.

El voto de esta población es bastante importante porque casi uno de cada 10 votantes (9,8 %) será latino en estas elecciones previstas para noviembre próximo, lo que representa un aumento del 34,1 % desde 2014.

Ante estas cifras, el fondo señaló que el número de votantes latinos aumentará en tres estados clave: Arizona (+9,6 %), Colorado (+8,9 %) y Nevada (+5,8 %), mientras que se mantendrá sin cambios respecto a 2018 en seis regiones (California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Carolina del Norte). Por otro lado, bajará en dos: Texas y Nuevo México.

En todo el país y en algunos estados, el Naleo prevé que el voto no hispano caiga un 3,8 % en 2022 en comparación con 2018. “Hay que tener en cuenta que estos son los primeros comicios después del censo de 2020 y la distribución de los distritos según las nuevas cifras”, precisó Arturo Vargas, director ejecutivo de esta entidad.

Luego, el ejecutivo agregó: “Sabemos que los números tienen poder político. Habrá que ver si los candidatos y los partidos quieren invertir para tratar de movilizar a estos votantes”.

El Partido Demócrata del presidente Joe Biden podría perder el control del Congreso en estas elecciones debido al descontento de los ciudadanos por la alta inflación y el estancamiento de algunas de sus reformas más emblemáticas, como la migratoria y el gigantesco plan social conocido como Build Back Better (Reconstruir Mejor).

La participación de esta comunidad en las elecciones generales de 2018 no tuvo precedentes. El Naleo lo atribuye a que había candidatos latinos y a temas que movilizaron su voto como “la crisis de la caravana de migrantes a lo largo de la frontera, un aumento en las medidas antilatinas y los comentarios sobre los inmigrantes del entonces presidente Donald Trump”.

La participación electoral aumentó este año en todas las comunidades, edades, grupos raciales y étnicos en todos los ámbitos. El 53 % de la población en edad de votar acudió a las urnas, lo que convierte a 2018 en un caso atípico en términos de participación.

Cabe recordar que Biden propuso impulsar una vía legal hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados en la nación norteamericana. Sin embargo, sus principales iniciativas se han estancado y no han contado con el apoyo suficiente en el Senado, donde se ha topado con una oposición frontal de los republicanos.

“Presidente despiértate. Esta gente ha sacado adelante el país y ha llevado la comida a las mesas de miles de hogares. Queremos ser que reconocidos legalmente”, afirmó Lenka Mendoza, migrante de origen peruano.

*AFP