SEMANA ingresó en exclusiva hasta el hangar en donde se encuentra varada la flota de aeronaves rusas, las cuales no pueden volar por falta de mantenimiento y repuestos, y la explicación es muy sencilla: hace décadas, cuando se compraron estos helicópteros, bajo la figura de transacción Gobierno a Gobierno, Bogotá y Moscú acordaron que la asistencia mecánica de las aeronaves solamente la podía realizar Rusia.
El conflicto internacional activo, que implica una fuerte pelea entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania, dejó en una posición de ‘sándwich’ a Colombia. A la fecha, el país no ha encontrado la solución para poder hacerles mantenimiento a los helicópteros.
En ese contexto, la Embajada de Rusia en Colombia emitió un fuerte comunicado en el que responde a las declaraciones del ministro de Defensa sobre la situación de mantenimiento de las aeronaves.
“A principios del año 2023, entre el ministerio y la Nasc fueron firmados documentos que permitían seguir con la ejecución de los contratos. Pero, en febrero de 2023, el ministerio otra vez detuvo el cumplimiento de sus obligaciones bajo los contratos vigentes y unilateralmente suspendió su ejecución”, dice la comunicación oficial de Rusia.
“La parte rusa en el transcurso del año 2023 ofreció al ministerio diferentes opciones que podrían permitir seguir con el mantenimiento de los helicópteros, incluyendo la reparación en el territorio de Colombia y cesión del derecho de ejecución de los contratos a una compañía colombiana, aunque según nuestro punto de vista no existen obstáculos para que Rusia cumpla los contratos”, dice el comunicado.
Según la casa diplomática del gobierno ruso en Bogotá, la compañía rusa nunca manifestó la imposibilidad de cumplir sus obligaciones y, al contrario, insistía en la ejecución de los contratos. “Lamentablemente, durante el año 2023, el ministerio no manifestó interés en solucionar el tema y no respondió a la parte rusa oficialmente a ninguna de las propuestas”.
Finalmente, la embajada aseguró que se encuentran aún a disposición de la parte colombiana para garantizar el mantenimiento de los helicópteros para asegurar el funcionamiento de los mismos.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respondió al más reciente informe de SEMANA, que reveló el hangar donde se encuentran varados diez helicópteros Mi-17 rusos que son esenciales para el transporte de tropa, suministros de alimentos y logística militar. Las aeronaves están en tierra porque no hay mantenimiento y repuestos a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sobre las aeronaves, dijo el ministro Velásquez: “Hay una cantidad de helicópteros que está efectivamente en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas”.
“Esta es una preocupación permanente y una revisión que tenemos de manera constante para que logremos revertir esta situación y se pueda dar el mantenimiento a los helicópteros que es requerido”, manifestó el ministro Velásquez.