El Ministerio de Defensa de Rusia anunció –este jueves– que adelantó un ejercicio sorpresa a su flota en el Pacífico, en la que participaron más de 25.000 militares bajo el mando del comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Evmenov.
“El control repentino confirmó la alta preparación de las fuerzas de la Flota del Pacífico para resolver problemas y repeler la agresión de un enemigo potencial desde el océano en todas las direcciones”, indicó en un comunicado, según la información suministrada por Interfax.
Indicó que fuerzas de la flota rusa en el Pacífico involucradas “están regresando a sus bases”. En total, más de 25.000 militares participaron en el ejercicio, que involucró también a 89 aviones y helicópteros, así como 167 barcos, incluidos doce submarinos.
Durante la operación, las fuerzas repelieron ataques aéreos con misiles, disparar torpedos, así como proyectiles de artillería y misiles navales. Asimismo, realizaron simulacros de búsqueda y destrucción de submarinos, entre otros.
Además, las fuerzas implicadas en la inspección simularon la respuesta a un intento de desembarco enemigo en la isla de Sajalín, frente a la costa oriental de Rusia, y la parte meridional de las islas Kuriles, en disputa con Japón.
Estos ejercicios se realizaron tras el anuncio de Estados Unidos de un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania, cuando ese país se prepara para una contraofensiva frente a la invasión rusa.
La Casa Blanca dijo que el paquete incluirá municiones para el sistema de cohetes múltiples Himars y proyectiles de artillería, indicando que el Pentágono dará más detalles.
“Como parte de nuestros esfuerzos continuos para ayudar a Ucrania a defenderse de la brutal invasión de Rusia”, el envío “incluirá más municiones para los sistemas de cohetes Himars y los sistemas antiblindaje provistos por Estados Unidos, así como proyectiles de artillería adicionales”, dijo a periodistas la portavoz del Ejecutivo estadounidense, Karine Jean-Pierre.
Estados Unidos encabeza un esfuerzo de la Otan y otros países aliados para suministrar a Ucrania armamento y equipamiento para repeler la invasión que comenzó en febrero de 2022.
Ucrania recibió en la víspera (miércoles) sus primeros sistemas de defensa aérea American Patriot y los tanques de batalla ligeros franceses AMX-10.
Además de los sistemas Patriot, los países occidentales tienen previsto suministrar tanques a Kiev, en particular para ayudarla a llevar a cabo una contraofensiva en los próximos meses con el objetivo de reconquistar los territorios ocupados en el este y el sur.
Moscú ha denunciado el intervencionismo de Washington, al señalar que la Otan, liderada por el rival estadounidense, está librando una guerra de poder contra Rusia en Ucrania.
Rusia afirma que evitó “sabotaje” de infraestructura energética en Crimea
De otra parte, el servicio de seguridad ruso (FSB) anunció la detención de un ciudadano ruso-ucraniano, sospechoso de haber planeado “sabotear” una infraestructura energética en la península ucraniana anexionada de Crimea.
Las autoridades rusas atribuyen a Kiev los numerosos ataques que se han perpetrado en los territorios ucranianos controlados por Moscú, lo que ha hecho que endurecieran las leyes contra “terrorismo” y “sabotaje”.
“En la ciudad de Kerch (...) el FSB impidió la preparación del sabotaje de un centro del sistema energético de la península”, declaró el organismo ruso, sin identificar el lugar ni dar más precisiones sobre los hechos.
De acuerdo con un comunicado, “un ciudadano de Rusia y Ucrania, nacido en 1971, implicado en la preparación de este crimen, fue detenido”.
Según el FSB, este hombre, acusado de “preparación de un sabotaje” y de “posesión de artefactos explosivos”, estaba en contacto “con un representante de los servicios especiales ucranianos, que coordinaba sus actividades criminales”.
Estas acusaciones pueden acarrear penas de hasta 20 años de cárcel o cadena perpetua, según el FSB.
Desde el atentado que a principios de abril mató a un bloguero militar en San Petersburgo, las autoridades aseguran que el riesgo “terrorista” y los sabotajes se han multiplicado, y acusan a Kiev, los países occidentales y la oposición de estar detrás de estos ataques.
Los diputados rusos aprobaron el martes una serie de enmiendas que agravan las penas por crímenes relacionados con el terrorismo, a veces utilizadas para reprimir a la oposición.
*Con información de Europa Press y la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.