El ministro de Defensa de Perú, Juan Carrasco, ha ingresado este lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de la capital, Lima, por complicaciones en su estado de salud derivadas del coronavirus.

Carrasco, quien dio positivo en coronavirus hace cerca de una semana, se ha mantenido aislado hasta la fecha y siguiendo las indicaciones médicas, según detalló en su momento el Ministerio de Defensa.

Juan Carrasco, ministro de defensa de Perú. | Foto: Gobierno Perú

Ahora la cartera ministerial ha emitido un comunicado en el que notifica que Carrasco ha sido ingresado en el hospital Edgardo Rebagliati de la capital peruana, si bien no ha precisado más detalles sobre su estado de salud. Sin embargo, según informa la emisora RPP, el ministro estaría sufriendo una afección pulmonar por la que tendría comprometido el 40 % de su capacidad pulmonar.

En las últimas semanas son varios los ministros del Gobierno de Perú que han dado positivo para coronavirus, como el encargado de Salud, Hernando Cevallos; la ministra de Trabajo, Bettsy Chávez; el de Economía, Pedro Francke, o el ministro de Exteriores, Óscar Maúrtua.

Ascenso de ómicron

Perú se encuentra inmersa en una nueva ola de contagios de coronavirus y, en el último balance de datos, las autoridades sanitarias han notificado más de 25.300 contagios y 111 fallecimientos, elevando las cifras totales a más de 2,92 millones de infecciones y 204.323 decesos desde el inicio de la pandemia.

Respecto al proceso de vacunación, Perú ya cuenta con más del 68 % de su población inmunizada contra el virus, y este lunes ha comenzado a administrar dosis a menores de entre cinco y once años con comorbilidades y a los niños de diez y once años.

Perú se suma a un panorama de altos contagios en América Latina y el mundo, principalmente ocasionados por la variante Ómicron. Semanas atrás, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió sobre los vertiginosos aumentos de casos a nivel general en América Latina.

Las cifras de contagios en países como Argentina, Ecuador y Colombia tocaron nuevos picos iniciando el 2022 y luego de las festividades de diciembre pasado. En Colombia, ciudades como Cali y Barranquilla presentaron altas cifras de contagios, registrando más de 7 mil casos positivos en los primeros días de enero.

Riesgo por ómicron

Si bien diferentes organizaciones médicas y de la salud han confirmado que la variante ómicron es menos agresiva que las variantes anteriores, la OPS, por ejemplo, advirtió que la capacidad de contagio de la variante es muy alta. Esto podría contribuir a dificultar el panorama hospitalario en los países de América Latina, aumentando el número de personas con cuadros graves y hospitalizadas.

La variante Ómicron es menos agresiva que las anteriores, sin embargo, las tasas de contagio y reinfección son más altas. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Ómicron tiene una tasa de reinfección más alta pero provoca síntomas más leves, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Antoni Fauci, experto epidemiólogo de Estados Unidos, confirmó las afirmaciones de la OMS y advirtió que no se puede bajar la guardia ante el virus, ya que las altas tasas de contagios podrían resultar peligrosas para los sistemas sanitarios.

¿Fin de la pandemia?

Sin embargo, el día domingo, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, afirmó que con la llegada de la variante Ómicron es posible que la pandemia en Europa llegue a su fin. La cepa, que contagiará a casi un 60 % de los europeos, podría significar el ingreso a una nueva etapa de la pandemia en la región. Sin embargo, Kluge pidió mantener la calma y continuar con las medidas de cuidado debido a la alta volatilidad el virus.

Las afirmaciones del director llegan luego de que se contemplara la posibilidad de que la COVID-19 se convierta en una enfermedad endémica. Esto significaría que el virus pasaría a ser una enfermedad con constante circulación entre la población, similar a una gripe común. La efectividad de las vacunas es vital para que los riesgos de muerte y hospitalización por la enfermedad se vean reducidos, permitiendo una circulación menos riesgosa del virus.

*Con información de EP