El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov}, arremetió este lunes en una sesión del Consejo de Seguridad en contra de occidente. La sesión es presidida por el mismo Lavrov, a pesar de la invasión de Rusia a Ucrania, que la misma comunidad internacional ha condenado.

“Distinguidos colegas, como sucedió en la Guerra Fría, hemos llegado a un umbral peligroso... La situación se ha visto agravada por la pérdida del multilateralismo y la fe en él, la agresión financiera y económica de Occidente está destruyendo los beneficios de la globalización”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Lavrov habló del abandono de la diplomacia, un mecanismo al que se intentó apelar durante mucho tiempo sin éxito, previo a que Rusia decidiera invadir a Ucrania. | Foto: Restringido

Lavrov habló además del abandono de la diplomacia, un mecanismo al que se intentó apelar durante mucho tiempo sin éxito, previo a que Rusia decidiera invadir a Ucrania: “Se están destruyendo los beneficios de la globalización, cuando Estados Unidos y sus aliados abandonan la diplomacia y exigen que se aclaren las relaciones en el campo de batalla. Todo esto se hace en los pasillos de las Naciones Unidas, que se creó para prevenir los horrores de la guerra”.

El funcionario ruso además aseguró que se trataba de un momento probablemente más peligroso que el de la guerra fría: “Como fue el caso en la Guerra Fría, hemos alcanzado un umbral peligroso, posiblemente aún más peligroso”.

El discurso de Lavrov duró 22 minutos y ha sido tachado por muchos como absurdo, dado que Rusia está presidiendo el Consejo de Seguridad a pesar de ser el país agresor,del conflicto que más ha afectado a occidente en años recientes.

El reclamo de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunció, en presencia de Lavrov, la “devastación” de Ucrania causada por la invasión rusa.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, está causando un sufrimiento y una devastación enormes en el país y en el mundo”, lo cual se suma a la “conmoción económica mundial” que generó la pandemia de covid-19, dijo Guterres en una sesión del Consejo de Seguridad presidida por el canciller ruso.

El jefe de la ONU recordó que el sistema multilateral internacional está sometido a sus “mayores tensiones” desde la creación de la Naciones Unidas hace 78 años y advirtió de los “riesgos de conflicto” por “infortunio o error de cálculo”.

“Debemos encontrar una forma de avanzar y actuar ahora, como hemos hecho antes, para detener el deslizamiento hacia el caos y el conflicto”, dijo ante de agregar que “es hora de profundizar en la cooperación y reforzar las instituciones multilaterales, de encontrar soluciones comunes a los retos comunes”.

Lavrov, sin hablar sobre los efectos de la invasión rusa en Ucrania aseguró que la agresión financiera y económica de Occidente está destruyendo los beneficios de la globalización. | Foto: Foto: AP/Efrem Lukatsky.

Los miembros de este Consejo, en particular los que gozan del privilegio de actuar permanentemente, “tienen la responsabilidad particular de hacer que el multilateralismo funcione, en lugar de contribuir a su desmembramiento”, urgió.

“Debemos adaptar las instituciones multilaterales y fomentar la confianza allí donde más se necesita. La urgencia de los retos mundiales exige una actuación audaz y rápida”, añadió Guterres. “Tenemos que hacerlo mejor, ir más lejos y trabajar más rápido”, instó.

“La invasión de Ucrania por parte de Rusia, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, está causando un sufrimiento y una devastación enormes en el país y en el mundo”, aseguró Antonio Guterres, Secretaria General de la ONU. | Foto: Restringido

Periodistas

Lavrov cerró su intervención hablando de periodistas, recientemente se ha dado a conocer el caso del ciudadano estadounidense, de origen ruso, Evan Gershkovich, del Wall Street Journal, quien fue detenido por supuestos actos de espionaje de los cuales no se han presentado evidencias.

El canciller ruso se quejó de que Estados Unidos hubiera negado los visados de entrada a periodistas rusos que iban a viajar desde Rusia a Nueva York, para cubrir el evento.

Con información de AFP