Una polémica se desató en Uruguay luego de que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, asegurara en una entrevista para el programa Todas las Voces, del Canal 4 de ese país, que las cifras del abigeato (hurto de ganado) son casi similares a las de los femicidios.

La comparación generó rechazo en redes sociales y las reacciones de políticos opositores, activistas por los derechos de las mujeres y público en general no se hicieron esperar. Ivonne Passada, candidata a la alcaldía del Municipio CH, en el departamento de Montevideo, repudió la afirmación de Uriarte e indicó que demostró una falta de sensibilidad frente al tema. "Linda comparación ministro, mujeres y ganado. La verdad que la falta de sensibilidad que ha demostrado con un tema tan doloroso no tiene perdón", escribió.

De igual forma, las senadoras uruguayas Liliam Kechichián y Mónica Xavier consideraron que la comparación de Uriarte fue "gravísima" y que "un gobernante no puede tener tal falta de empatía", como indicó Xavier. "Esta frase en boca de un ministro es gravísimo. Las vacas, la sequía y las mujeres asesinadas al mismo nivel", sostuvo Kechichián. Ante la situación, Carlos María Uriarte salió a pedir disculpas con un mensaje en su cuenta de Twitter y manifestó al diario uruguayo El País que con su respuesta se quiso referir a que, de acuerdo con los números, "tanto el abigeato como los femicidios son los únicos delitos que no han cedido". 

El flagelo de los feminicidios en Latinoamérica no cesa. Según cifras oficiales, Uruguay registró 25 femicidios y casi 40.000 denuncias por violencia de género durante 2019. En tiempos de coronavirus, las mujeres en ese país han expresado su preocupación por estar expuestas tanto a la pandemia como por la violencia física, emocional y psicológica. La representante de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado, apuntó que esas declaraciones llegan en momentos en que están lanzando la campaña "Que la pandemia no nos calle", con la que buscan "visibilizar la otra pandemia: la de la violencia de género".