Dos ministros israelíes de extrema derecha amenazaron el sábado con renunciar si el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, aceptaba el plan de tregua con Hamás en Gaza presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden.

En mensajes en la red social X, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que si ese plan avanza su partido “disolverá el gobierno” y tachó la propuesta de “victoria del terrorismo y riesgo para la seguridad del Estado de Israel”.

“Aceptar un acuerdo así no es una victoria total, sino una derrota total”, afirmó.

Mensaje publicado por Itamar Ben Gvir en la red social X | Foto: X/@itamarbengvir

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó que se negará a “formar parte de un gobierno que acepte el esquema propuesto” en el plan de cese el fuego.

“Exigimos que la guerra continúe hasta que Hamás sea destruido y regresen todos los rehenes”, escribió Smotrich en X. El ministro añadió que se opone al regreso de los desplazados palestinos al norte del territorio y a la “liberación masiva de terroristas”.

Sin los partidos de Ben Gvir y Smotrich, la coalición de Netanyahu pierde su mayoría en el Parlamento.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, prometió el sábado en X respaldar a Netanyahu si sus socios de la extrema derecha renunciaban al gobierno. El ejecutivo “no puede ignorar el importante discurso de Biden” del viernes 31 de mayo, insistió.

El mandatario estadounidense aseguró la víspera que Israel propuso un plan de tres fases para conseguir un cese el fuego y la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás en Gaza.

Soldados israelíes operan un tanque cerca de Gaza, después de que expirara una tregua temporal entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, visto desde el sur de Israel, el 2 de diciembre de 2023. | Foto: Restringido

Netanyahu recalcó el sábado 1 de junio que la “destrucción” de Hamás era parte del plan expuesto por Biden.

Entre tanto, Catar, Estados Unidos y Egipto, mediadores en la guerra de Gaza, urgieron a Israel y Hamás a aceptar el acuerdo de tregua y de liberación de los rehenes basado en el plan anunciado la víspera por el presidente estadounidense Joe Biden.

“Como mediadores en las discusiones para garantizar un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos, Catar, Estados Unidos y Egipto piden conjuntamente tanto a Hamás como a Israel que finalicen el acuerdo que incorpora los principios esbozados por el presidente Joe Biden”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio catarí de Relaciones Exteriores.

Los tres países ofician desde hace meses en las negociaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista, en el poder en la Franja de Gaza.

Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu | Foto: UPI

Las fuerzas israelíes atacaron nuevamente Rafah este sábado con tanques y artillería, al tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu volvió a insistir en que solo la destrucción del movimiento palestino Hamás pondrá fin a la guerra.

El plan de tres fases propuesto por Israel, según Biden, empezaría con una tregua que incluiría la retirada de las tropas israelíes de las zonas pobladas de Gaza por seis semanas y la liberación de algunos rehenes en manos de Hamás a cambio de presos palestinos.

El cese el fuego temporal podrá volverse “permanente” si Hamás “respeta sus compromisos”, detalló el mandatario estadounidense. La siguiente fase incluiría la liberación del resto de rehenes.

El grupo islamista, que gobierna Gaza desde 2007, valoró en un comunicado “de manera positiva” la propuesta. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu insistió el sábado que la “destrucción” de Hamás es esencial en su plan.

Con información de AFP*