6:30 p. m. Desde la Casa Blanca en los Estados Unidos, el presidente norteamericano, Joe Biden afirmó que las elecciones en el país centroamericano son una farsa, según se supo en un comunicado desde Washington. Estas mismas afirmaciones las había hecho el representante de los Estados Unidos en la OEA.
6:00 p. m. Las elecciones en Nicaragua concluyeron y comenzó el escrutinio sobre los comicios ocurridos este domingo, según todos los pronósticos, Daniel Ortega llegará a su quinto mandato como presidente en medio de cuestionamientos por la detención de candidatos opositores.
4:30 p. m. Luego de haber realizado su votación, el mandatario afirmó que “este día (estamos) desafiando a los que promueven el terrorismo, financian la guerra, a los que sembraron el terror, la muerte” en las protestas contra el gobierno de 2018, dijo Ortega en un acto en Managua.
Además afirmó que se han manejado conspiraciones por parte de la oposición para afectar los comicios. “Estaban conspirando, no querían que se realizaran estas elecciones”, justificó el presidente. “Son sembradores de muerte, de odio, de terror (...) Son demonios que no quieren la paz”, aseveró.
3:10 p.m. Cientos de manifestantes en Nicaragua, México, Costa Rica y otras naciones han salido a las calles para pedir que no se legitimen las elecciones que serían una farsa.
3:00 p.m. Después de ejercer su derecho al voto, el presidente Daniel Ortega ofreció unas declaraciones, donde afirmo que el pueblo vota a favor de la paz y en contra de la guerra “que buscan promover intereses ajenos al país centroamericano”.
Añadió que: “las guerras no construyen viviendas, ni escuelas, ni fomentan la salud y la educación en el país”. Además, aseguró que todas las elecciones marchan en completa calma y con una gran afluencia de sufragantes
2:20 p.m. La ONG Human Right Watch se manifestó y calificó como una farsa las elecciones en este país, mientras que la Red Libera de América Latina RELIAL emitió un comunicado asegurando que dichas elecciones son una violación a la legitimidad democrática y que no expresan la voluntad popular, haciendo un llamado urgente a la comunidad internacional a rechazar estos comicios y a no reconocerlos.
2:10 p.m. Miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el propio Daniel Ortega se han movilizado casa por casa en las principales ciudades nicaragüenses invitando a los ciudadanos a asistir a las urnas, ya que los puestos de votación están vacíos. Mientras tanto, simpatizantes del partido de oposición denuncian que hay intimidación y que las personas están saliendo a votar obligadas.
1:00 p.m. Continúan las protestas en diferentes países, uno de los que más ha tenido fuerza ha sido Costa Rica.
12:00 p.m. El Consejo Supremo Electoral invita a los nicaragüenses a participar en esta fiesta cívica, ejerciendo tu derecho al voto Libre, Justo, Transparente y en paz por medio de redes sociales.
11:00 a.m. Ciudadanos se siguen acercando a los puestos de votación. Se registra normalidad en las elecciones y afluencia de personas para emitir su voto.
10:00 a.m. Nicaragüenses en exilio comienzan a reunirse en las plazas principales de Costa Rica, España y Berlín en rechazo a las elecciones en curso.
9:00 a.m. En algunos centros de votación se formaban filas, pero muchas calles estaban vacías. El FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) se movilizó casa por casa para llamar a votar, mientras que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha denunciado que existe temor y un control social sobre la población que intimida a la gente para votar.
8:00 a.m. Los nicaragüenses comenzaron a votar este domingo en unas elecciones en las que el presidente Daniel Ortega, con sus rivales presos, se apresta a confirmar su cuarto mandato consecutivo tras 14 años en el poder.
7:00 a.m. Unos 4,4 millones de electores están llamados a las 13.459 urnas instaladas en todo el país, que abrieron a las 7:00 de la mañana hora local. Los centros cerrarán a las 6:00 de la tarde si no hay electores en fila.
Noche del 6 de noviembre. Detenciones se dieron en operativos en altas horas de la noche y estuvieron dirigidas en contra de líderes sociales, territoriales y políticos.
Según el tribunal electoral, se conocerán los primeros resultados hacia la medianoche.