Minuto a minuto:
10:15 a. m. Vea aquí la transmisión con el análisis y las reacciones desde San Andrés al fallo de la CIJ:
9:50 a. m. En su columna diaria en SEMANA, María Isabel Rueda se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia:
“De manera que el equipo colombiano le funcionó su estrategia de no entrar a discutir ningún límite con Nicaragua, sino a sostener que el problema limítrofe era jurídico y que eso impedía que la plataforma extendida de Nicaragua se metiera en las 200 millas de archipiélago o el continente, porque eso lo prohíbe el derecho consuetudinario”.
Escuche toda la opinón de María Isabel Rueda en SEMANA:
9:32 a. m. La vicepresidenta Francia Márquez se unió al júbilo y celebró la decisión de la Corte de La Haya en favor de Colombia.
“La CIJ de La Haya falla a favor de Colombia sobre la demanda de Nicaragua de expandir su plataforma continental. Esto abre el camino para enfocarnos en mejorar las condiciones de vida del pueblo raizal en San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, expresó la vicepresidenta.
9:10 a. m. Exministro Fernando Ruiz felicitó al expresidente Juan Manuel Santos por la victoria de Colombia en La Haya.
Si bien el fallo de la Corte Internacional de Justicia se conoce en el marco del Gobierno del presidente Gustavo Petro, no hay que desconocer que la defensa de la soberanía en el territorio disputado con Nicaragua se remonta a administraciones pasadas. Por ello, el exministro de Salud Fernando Ruiz no lo pasó por alto en su reacción.
“Qué gran noticia el fallo de La Haya a favor de Colombia. Un esfuerzo del país por defender sus derechos fructificó. Resultado de un esfuerzo minucioso y efectivo del equipo de defensa de los intereses de nuestro país. Felicitación y reconocimiento a todos ellos”, expresó Ruiz, etiquetando la cuenta en Twitter de Juan Manuel Santos.
9:01 a. m. “Gran victoria para Colombia en La Haya”: presidente Petro celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
El presidente Gustavo Petro festejó que la CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. “Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
A pesar de que el jefe de Estado no llegó a San Andrés para el momento en que se leyó el fallo, se espera que arribe durante las próximas horas. De hecho, el exsenador Gustavo Bolívar, hombre de confianza del presidente Petro, anticipó que el mandatario llegará a la isla para celebrar la decisión.
9:00 a. m. Reacciones políticas en Colombia tras el fallo de CIJ.
La decisión de la Corte Internacional de Justicia, en esta oportunidad, favoreció a Colombia. Luego de que la magistrada Joan Donoghue expusiera las razones por las que fueron rechazadas las pretensiones de Nicaragua, varias voces de la política nacional se han pronunciado.
“Buena noticia para el país!! Colombia gana último pleito contra Nicaragua; no hay plataforma extendida”, celebró la representante a la Cámara Katherine Miranda.
“Importante triunfo de Colombia en La Haya ante las pretensiones territoriales de Nicaragua. Felicitaciones a la excanciller María Ángela Holguín y al equipo jurídico que lideró la estrategia de defensa. Alegría por los habitantes de San Andrés y Providencia”, trinó el exministro del Interior Juan Fernando Cristo.
“Colombia le ganó el último pleito a Nicaragua. Qué bien”, expresó Antonio Navarro Wolff.
“¡Colombia ha ganado! La justicia internacional ha fallado a favor de Colombia, impidiendo a Nicaragua expandir su plataforma continental más allá de las 200 millas. Nuestra soberanía en el archipiélago de las islas de San Andrés y Providencia se mantiene intacta. ¡Triunfazo!”, escribió la senadora Esmeralda Hernández.
“¡GRAN NOTICIA! Corte de La Haya niega pretensión de Nicaragua a extender su plataforma continental hasta aguas colombianas. El presidente Petro celebrará el fallo en San Andrés”, anotó el exsenador Gustavo Bolívar.
“Es una buena noticia para Colombia su victoria en La Haya frente a la negación de nuevas pretensiones sobre la soberanía del país. Es un triunfo nacional, en especial, del pueblo de San Andrés y de todo el archipiélago, símbolo de resistencia y dignidad”, festejó el exgobernador de Nariño Camilo Romero.
8:51 a. m. Expresidente Iván Duque reacciona al fallo de La Haya.
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Iván Duque expuso que “Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012″.
“Quiero felicitar a Manuel José Cepeda, Carlos Gustavo Arrieta, al equipo de la Cancillería y la Armada Nacional; al igual que a los asesores del equipo de Defensa, que desvirtuaron los argumentos de Nicaragua en su absurda pretensión de Plataforma Continental Extendida”, manifestó Duque.
Finalmente, expresó que si bien “hoy ganó Colombia”, “la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse”.
“Los límites de la patria sólo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”, apostilló el expresidente Duque.
8:39 a. m. “Gran triunfo de Colombia”: expresidente Santos felicitó a la excanciller María Ángela Holguín.
Luego de que se conociera el fallo de la CIJ sobre el litigio entre Nicaragua y Colombia, el expresidente Juan Manuel Santos celebró la decisión.
“Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”, trinó el exmandatario.
8:39 a. m. “Por 12 votos a 5, se rechaza la petición de Nicaragua con respecto a los derechos de Serranilla y Bajo Nuevo”: presidenta de la CIJ, Joan Donoghue.
8:38 a. m. “Por 13 votos a 4, se rechaza la solicitud hecha por la República de Nicaragua de que la Corte pudiera ajustar y declarar que las islas de San Andrés y Providencia tenían derecho a una parte continental hasta la línea consistente de 200 millas náuticas de la línea base (...)”: presidenta de la CIJ, Joan Donoghue.
8:37 a. m. “Por 13 votos a 4, la Corte rechaza la solicitud hecha por Nicaragua para declarar que los límites marítimos entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en las áreas de las partes continentales que, según Nicaragua, le pertenecen a ellos, más allá de los límites determinados por la Corte en su sentencia de 2012″: presidenta de la CIJ, Joan Donoghue.
8:35 a. m. La presidenta de la CIJ recordó que en el fallo de noviembre de 2012 no se pudo delimitar la plataforma continental extendida que ahora reclama Nicaragua.
8:25 a. m. “Nicaragua no tiene derecho a una línea extendida dentro de las 200 millas de una línea base de Colombia. La solicitud de Nicaragua en la primera parte no se puede sostener”, dice Donoghue.
8:20 a. m. Joan Donoghue, presidenta de la Corte de La Haya, hizo un recuento de casos previos que también aludían a límites marinos. Por ejemplo, litigios entre Bangladesh y otros países por el acceso a zonas marítimas.
8:10 a. m. La Corte Internacional de La Haya da un recuento del caso y pone a exposición las consideraciones, aún no hay decisión sobre el fallo.
8:05 a. m. Da por iniciada la sesión de la Corte Internacional de Justicia. Siga aquí la transmisión:
7:15 a. m. “Previo a lectura de fallo de la Corte Internacional de Justicia, equipo de agentes, abogados internacionales y asesores de Colombia se reúnen en nuestra embajada en La Haya”, publica la Cancillería a través de su cuenta de Twitter.
7:09 a. m. Humberto de la Calle critica que mientras el país permanece atento al fallo de la CIJ, el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, parece no estar en el mismo bus. “¿Puede un Estado aceptar esa profunda incompatibilidad?”, cuestiona.
Colombia está a la expectativa frente al fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio con Nicaragua en materia de la soberanía de la plataforma continental extendida.
Según anticipó la CIJ, emitirá su dictamen sobre las 3:00 p. m., hora de Países Bajos (8:00 a. m., hora colombiana). De esta manera, dirá si acepta o rechaza la demanda de Nicaragua en contra de Colombia respecto al desacuerdo en los límites marítimos.
Los antecedentes del litigio entre Colombia y Nicaragua
Desde diciembre de 2001, Colombia y Nicaragua vienen disputando parte de la soberanía de la plataforma continental extendida en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Todo comenzó cuando desde Nicaragua demandaron tener la soberanía del territorio, pero toda esta saga podría tener un final cuando el fallo se dé a conocer este jueves, 13 de julio.
La disputa legal entre ambos países ha sido justificada, en el caso de Nicaragua, porque quiere proyectarse más hacia el Caribe, buscando una posición más estratégica contra Estados Unidos, que siempre ha sido contrario al régimen autoritario de Daniel Ortega. Mientras que Colombia alega que ha ejercido su soberanía por décadas y que la población de las zonas se sienten como parte del país.
Tras más de 20 años desde que inició la disputa, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dará su veredicto final.
Si bien se trata de un proceso que compete directamente a Colombia y Nicaragua, los países en disputa, otras naciones de la región ya han expresado su preocupación por lo que pueda decidir.
Desde años atrás, Costa Rica, Panamá y Jamaica también han expresado su preocupación por la reclamación nicaragüense a una supuesta plataforma continental. Así se lo han hecho saber al secretario general de las Naciones Unidas a través de notas diplomáticas conjuntas.
La preocupación está fundada no solo en el caso de Colombia, sino en que de los 30 casos que han sido tramitados ante la CIJ entre Estados americanos, Nicaragua ha estado involucrada en 14 de ellos, es decir, casi el 50 %. De estos, ha sido demandante en 8 oportunidades. Los países que han sido demandados por Nicaragua son: Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Colombia.
Ante la expectativa que tiene Colombia por la lectura del fallo que realizará la Corte Internacional de La Haya, el presidente de la República, Gustavo Petro, se anticipó a la decisión y lanzó un fuerte sablazo a Nicaragua sobre el litigio de las 200 millas náuticas por las que está peleando.
El jefe de Estado, en un agudo discurso que dio en el marco de la inauguración de una nueva edición de la Feria Internacional Aeronáutica en Rionegro (Antioquia), fue directo en señalar que “una nación defiende sus mares”.
“Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sea sus contenidos (...). “Pero de allí surge entonces el hecho de que una nación defiende sus mares, defiende sus cielos, defiende sus tierras, dependiendo incluso de su capacidad política y militar. La capacidad política de una nación depende de su propio pueblo, de su unidad, de la fortaleza y calidad de la sociedad. No de una parte de la sociedad, sino de toda la sociedad”, expresó el mandatario colombiano.
¿En qué consiste la demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia?
El 16 de septiembre de 2013, Nicaragua interpuso una demanda en contra de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que corresponde a la cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas marinas contadas desde la costa nicaragüense. Actualmente, este es el único litigio interpuesto por Nicaragua en contra de Colombia que se adelanta ante la CIJ.
Dentro de este proceso, la Corte examina la pretensión de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas marinas, y que se superpone con la plataforma continental de Colombia. Por su parte, Colombia ha esgrimido ante la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense de una supuesta plataforma continental extendida carece fundamento y no procede una delimitación entre ambos países. Colombia busca demostrar que tiene plena titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua.