El sistema de misiles crucero usado por el Ejército ruso en el ataque Kramatorsk –en el que salieron heridos los colombianos Sergio Jaramillo, ex comisionado de Paz, y el escritor Héctor Abad Faciolince– forma parte del sistema S-300 que tiene un alcance operativo de varios cientos de kilómetros, además de más especificaciones.
Los sistemas S-300 pueden utilizar diferentes tipos de misiles, ya sean para objetivos de distintos tipos de altura, así como una gran maniobrabilidad y velocidad para interceptar y destruir objetivos. También tienen sistemas de defensa contra aviones de combate, otros misiles de gama inferior y sistemas de radar. Además de que pueden ser operados en plataformas móviles desde vehículos.
Según las especificaciones del sistema S-300, este también destaca por su capacidad multitarea, modos de funcionamiento flexibles, capacidades de guerra electrónica contra armamento enemigo para poder deshabilitar sus defensas y su evolución continua a través de mejoras y modernizaciones.
Las especificaciones cuentan que tiene un alcance de 150 kilómetros de distancia, una longitud de 7,5 metros y una velocidad de 2 kilómetros por segundo. A modo de ejemplo, este armamento también se usa para derribar aviones en movimiento y, según Rusia, tiene una efectividad de entre 80 y 93 %.
Así resultaron heridos Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince
En las últimas horas se conoció que el ex comisionado de Paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince resultaron heridos en Ucrania tras un bombardeo en ese país. Jaramillo y Abad Faciolince están en ese país difundiendo la campaña ‘Aguanta, Ucrania’, junto con la periodista Catalina Gómez, y fueron sorprendidos por el bombardeo.
Según el relato del exfuncionario del gobierno de Juan Manuel Santos y el escritor, todo ocurrió mientras estaban cenando en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk. Narraron que estando allí con “Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial”.
En ese lugar es donde habitualmente se reúnen los corresponsales internacionales en Kramatorsk, por lo que estaban compartiendo tranquilamente cuando fueron sorprendidos por el bombardeo.
“Nos encontrábamos recogiendo material en esta y otras ciudades del Donbás para nuestro movimiento ‘¡Aguanta, Ucrania!’. Queríamos expresar la solidaridad de América Latina con el pueblo de Ucrania frente a la bárbara e ilegal invasión rusa”.
Informes preliminares de ese ataque dan cuenta de cuatro civiles muertos y de decenas de heridos que están recuperándose tras la explosión del misil. “Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y solo sufrimos heridas leves”.
Sin embargo, revelan que Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y vigas que volaron. “Todos nuestros pensamientos están con Victoria. Rechazamos este nuevo ataque criminal de Rusia contra la población de Kramatorsk, que ya en abril del año pasado había visto morir a 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación de tren. Atacar lugares civiles es un acto de barbarie”, dicen en un comunicado.
‘Aguanta, Ucrania’ es una iniciativa liderada por Jaramillo, con la que se busca que el resto del mundo no olvide al pueblo ucraniano y la crisis humanitaria que lo azota desde la invasión rusa.
“Es una iniciativa independiente nacida desde la sociedad civil latinoamericana, que decide levantar la voz a favor de Ucrania y dejar claro que una invasión en el siglo XXI es totalmente inaceptable. No normalizaremos la barbarie, ni guardaremos más silencio ante ella”, explicó Jaramillo en su momento.