Misiles chinos sobrevolaron Taiwán durante las maniobras militares lanzadas por Pekín en respuesta a la visita a Taipéi de la líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, según informó el viernes la prensa estatal de China.

Pelosi enfureció a las autoridades chinas al visitar Taiwán, en donde estuvo apenas 24 horas el martes.

China, que considera a Taiwán parte de su territorio, lanzó el jueves en respuesta las maniobras militares más importantes de su historia en torno a la isla, en un total de seis zonas.

El ejército y el gobierno chinos aún no han confirmado formalmente que los misiles chinos hayan sobrevolado Taiwán durante las maniobras, mientras que las autoridades taiwanesas también se niegan a confirmarlo.

Sin embargo, el ministerio de Defensa taiwanés dijo el viernes en un comunicado que “aviones y barcos de guerra” chinos habían cruzado la “línea media” del estrecho de Taiwán, que separa la isla del continente. El ministerio denunció ejercicios militares “altamente provocador”.

El ministerio de Defensa japonés afirmó que de los nueve misiles que detectó, cuatro “habrían sobrevolado la isla principal de Taiwán”.

“Esta vez nuestros ejercicios incluyeron fuego real, y fue la primera vez que sobrevolaron Taiwán”, dijo Meng Xiangqinq, profesor de la Universidad de Defensa Nacional, afiliada al ejército, a la televisión estatal china CCTV.

Está previsto que las maniobras militares duren hasta el mediodía del domingo, y hasta ahora China ha ignorado las indignadas protestas de Estados Unidos y sus aliados.

Maniobras son una “escalada significativa”

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este viernes que las maniobras militares de China cerca de Taiwán son “una escalada significativa”.

Blinken afirmó que no había “ninguna justificación” para los ejercicios lanzados por Pekín en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

China disparó misiles balísticos y desplegó aviones de combate y buques de guerra alrededor de Taiwán.

“Estas acciones provocadoras son una escalada significativa”, declaró Blinken tras conversaciones con cancilleres de países del sudeste asiático en Camboya.

Blinken dijo que China intenta alterar el frágil “statu quo” sobre Taiwán, que el gobernante Partido Comunista de China considera parte de su territorio.

Señaló que había advertido al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una reciente reunión en Indonesia, que Pelosi probablemente visitaría la isla.

“Anticipamos que China podría tomar medidas como esta, de hecho describimos este escenario exacto”, dijo Blinken.

“El hecho es que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes fue pacífica. No hay justificación para esta respuesta militar extrema, desproporcionada y que alimenta la escalada”.

Dijo que la posición de Estados Unidos sobre Taiwán no había cambiado y que “no se dejaría provocar” por las acciones de China.

Australia considera maniobras desproporcionadas

Las maniobras militares lanzadas por China alrededor de Taiwán son “desproporcionadas y desestabilizadoras”, declaró este viernes la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong.

Wong hizo un llamado a la “moderación” y a una “desescalada” y dijo que había expresado su preocupación a su homólogo chino.

“Australia está profundamente preocupada por el lanzamiento de misiles balísticos por parte de China alrededor de la costa de Taiwán”, afirmó.

“Australia comparte la preocupación de la región por esta escalada de actividad militar, especialmente por los riesgos de un error de cálculo”, agregó.

China disparó misiles balísticos y desplegó aviones de combate y buques de guerra alrededor de Taiwán, en respuesta a una visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

*Con información de AFP